Una subvención de $2.074.256 fue aprobada para los profesores Joseph Breza y Robin Krimm, de la Universidad de Eastern Michigan y de la Universidad de Louisville respectivamente. Su experiencia combinada en los campos de la neurociencia, anatomía y neurobiología, les han permitido conseguir tal cantidad de financiamiento para 5 años de investigación.

El objetivo de la investigación científica es conocer más la interacción del sentido del tacto con el gusto, particularmente el de la boca, lo cual se conoce como somatosensación. Tanto Breza como Krimm has estudiado el desarrollo de nuestro sistema somatosensorial, así como otros aspectos del mismo.

Sin embargo, ambos concluyen que los avances han sido mínimos. Por ejemplo, aun se desconoce el proceso y las neuronas que utiliza el cerebro para determinar cómo masticar los alimentos en base a la información recibida desde las papilas gustativas sobre la textura, temperatura y sabor.

Tampoco está muy claro si el cerebro recibe señales de neuronas específicas y si estos impulsos eléctricos son únicos para cada tipo de sabor, temperatura y textura. Adicionalmente, la subvención quiere determinar si las señales neuronales somatosensoriales atraviesan el tronco encefálico, ya que los experto suponen que sea así porque la cavidad bucal es el primer “filtro” contra las toxinas.

Participación de otros investigadores y expertos en una subvención NIH de más de $ 2 millones

subvención NIH de más de $ 2 millones

Joseph Breza, quien lleva la delantera en la investigación, también ha trabajado con un grupo de profesores y estudiantes de distintas disciplinas de la biología, química y psicología, lo que le ha permitido descartar teorías es ir identificando los avances reales de la indagación científica. Así es como ha obtenido una buena base de documentación para recibir la subvención mencionada.

De hecho, ha podido trabajar en la publicación de varios trabajos con estudiantes y colegas de las aéreas ya mencionadas. En los últimos 8 años la participación ha sido intensa, por lo que muchos de esos estudiantes ha conseguido pregrados, posgrados, especializaciones y doctorados en sus respectivas carreras.

Además, aprovechando el objetivo estratégico de la Universidad del Este de Michigan de ofrecer programas de investigación de alto rendimiento, Breza está trabajando con un grupo de estudiantes de diferentes ramas científicas en un laboratorio en el campus de la cada de estudio.

Injerencia de la Universidad del Este de Michigan

El que se haya conseguido esta subvención de más de 2 millones de dólares, en parte, es por el soporte de la escuela del Este de Michigan. En la actualidad, son más de quince mil estudiantes los que se han acogido en esta casa de estudio. Además, se ofrecen más de 300 especializaciones en las diferentes ramas de estudio, destacando las de Ingeniería y Tecnología y Negocio.

También hay otras Facultades como las de Artes y Ciencias; Salud y Servicios Humanos, y Educación, en estas se pueden alcanzar los diferentes grados de capacitación, desde pregrados hasta doctorados. Por esta razón, la Universidad del Este de Michigan es reconocida frecuentemente por su excelencia y calidad como casa de estudio.

Referencia: https://www.prnewswire.com/news-releases/eastern-michigan-university-and-the-university-of-louisville-awarded-more-than-2-million-nih-grant-for-somatosensation-research-301592492.html