Dependiendo del cumplimiento de los plazos y del ritmo de las obras, en 2024 podrían estar listas dos Universidades Privadas en Málaga. La Junta de Gobierno Local aprobó disponer la licitación, para dar la concesión a dos nuevas instituciones académicas. Estas contarán con personalidad jurídica propia y tendrán como objeto exclusivo, la educación superior.

La licitación se hará mediante procedimiento abierto y considerando, múltiples criterios de valoración. Tan acertada decisión, evita la posibilidad de que las adjudicaciones se hagan de manera directa. La primera se instalará en un terreno de 22.519 metros cuadrados y la segunda, en una extensión de 27.600 metros cuadrados. A través de este trato se obtendrá un canon de 50 años y un programa de becas.

¿Cuáles son las condiciones para la concesión del suelo?

Cada universidad concursará con su respectivo proyecto. Sin embargo, ambos deben estar a tono con las realidades de la ciudad, considerando la incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Se aprobó un pliego de condiciones técnicas, económicas y administrativas, las cuales pretenden regular las concesiones.

Una vez abierto el procedimiento, en un plazo de una semana, el concurso se publica en la plataforma del estado. Así se presentarán las ofertas de las universidades interesadas. Luego, la mesa de contratación escogerá el proyecto que más se ajuste a las condiciones establecidas en el pliego. El centro ganador debe gestionar con la Junta de Andalucía su certificación para operar en la región.

universidades privadas en Málaga

Tras acreditarse y obtenerse la licencia, comenzará el planeamiento en los terrenos. También es posible incluir un estudio detallado, en caso de que surjan algunos cambios.

En lo que resta de los años 2021 y 2022, se deben cumplir todos los trámites administrativos. Para el segundo trimestre de 2023, empezarán los trabajos de las máquinas en los terrenos. De cumplirse estos plazos, en el año 2024 estarán activas las Universidades Privadas en Málaga.

Se establece concesiones de un plazo de 50 años, prorrogables según loe establecido en la ley. El canon para el emplazamiento de El Romeral, distrito Teatinos, es de 102.063,61 € anuales. Mientras que el canon de Pato Minerva, en la Carretera de Cádiz, será de 176.714,28 € por año.

Requisitos exigidos a los licitadores

Los licitadores deben contar con un mínimo de 3 años de experiencia como universidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Es indispensable que aporten el plan de explotación y gestión donde se contemple los usos a los que se destinarán los suelos.

Deben incluir una memoria donde se justifiquen las actividades propuestas y los medios destinados para la realización de las mismas. Igualmente, contemplar proyectos para promover el intercambio de profesores y estudiantes. A manera de internacionalizar la universidad. Además de  promover el apoyo a los graduandos en la búsqueda de salidas laborales o empresariales.

nuevas universidades privadas en Málaga

Se desestima el recurso de Moreno Brenes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una resolución desestimando el planteamiento expresado dentro del recurso potestativo de reposición presentado por Pedro Moreno Brenes. La decisión fue concebida en base al informe del Área de Recursos Humanos y de la Asesoría Jurídica. Moreno mantiene una posición contraria al acuerdo de la Junta de Gobierno Local para las convocatorias la asignación del cargo de Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma.

En el momento en que fue presentado el recurso, el Ayuntamiento convocó a una audiencia a Francisco Alejandro Merino Cuenca, quien figura como adjudicatario del puesto. Siendo una de las figuras interesadas en el cargo, realizó una solicitud de desestimación ante el recurso

Dentro del informe se expresa, bajo argumentos jurídicos, que no interfieren en la vulneración del principio de igualdad en el acceso a la función pública las exigencias del Tribunal Constitucional. Quedando constancia de que se cumplen las exigencias recogidas en la legislación vigente.