La IE University, una universidad privada familiar, presentó un moderno campus en uno de los rascacielos más altos de Madrid; específicamente el 5to más elevado de la ciudad. Las nuevas instalaciones están acondicionadas para unos seis mil estudiantes, según las estimaciones para los próximos 5 años.

El edificio se ha bautizado como IE Tower, perteneciente a varias firmas inmobiliarias, pero se le ha nombrado con relación a la universidad ya que esta fue quien decidió ambientar la construcción. Todo esto después de que la torre tuviera diferentes propietarios y propósitos a lo largo de los años.

Ahora es un moderno centro de estudio de cincuenta mil metros cuadrados en total, de los cuales siete mil son de áreas verdes. Cuenta con 65 aulas repartidas en las 35 plantas, todas están equipadas con tecnología para el aprendizaje presencial y a distancia con videoconferencias.

Otros espacios destacados son la sala de meditación, una piscina climatizada y una cancha de baloncesto, entre otras áreas deportivas que suman tres mil metros cuadrados ubicadas desde el piso 24. También hay oficinas, salones de trabajo, un club universitario y un salón para 6.000 personas. Por estas y muchas mas razones cada vez mas jóvenes se preguntan cómo entrar a una universidad privada como esta.

Según Martha Thorne, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la universidad, el edificio combina muy bien con el estilo urbanístico de la zona, pues la IE Tower pertenece al parque de empresas denominado Cuatro Torres Business Área, que se yergue sobre lo que era la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

¿Por qué hacer una universidad privada familiar en un rascacielos?

Universidad privada

A priori, es difícil pensar en una universidad en una única construcción vertical, más bien, las ciudades universitarias siempre evocan la idea de un conjunto de pequeños edificios, jardines y estructuras artísticas que adornan todo el campus.

El gran problema con este tipo de construcción para una casa de estudios superiores, es que esta termina absorbiendo los espacios de la comunidad. Muchas comunidades no aprecian estas acciones porque piensan que los espacios se pueden aprovechar para el bien común, y no para un único y muy exclusivo propósito.

Pero con la IE Tower, esto no ocurre ya que el complejo está en un área en la que ya se estaban realizando otras actividades, por lo que la universidad no limita a la comunidad ni le está robando espacios. Además, Martha Thorne, propone muchas ventajas de tener un rascacielos en lugar de las clásicas construcciones horizontales.

La decana afirmó: “Los rascacielos pueden ser hoy mucho más sostenibles, y mañana lo serán sin duda. Estos edificios deben durar cientos de años, y eso ya es de por sí sostenible”.

Completó diciendo que en los rascacielos se puede conseguir más flexibilidad al usar la energía, a la vez que se emplea de manera más eficiente el agua, la iluminación artificial con amplios ventanales y se hace reciclaje de la energía con un eficiente programa de gestión de los ascensores.

También expresó su visión de que, en el futuro, se usen materiales más sostenibles, mejorados tanto por su fabricación como por su utilización. Por supuesto, para ello están sentando las bases con esta universidad con toda la equipación necesaria para lograr formar a quienes alcanzarán esos objetivos.

Referencia: https://iblnews.org/private-family-owned-university-in-spain-builds-a-campus-in-a-modern-skyscraper/