Para conseguir la certificación del grado académico de manera oficial en España, hay que realizar la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios. Dicho trámite permite que la persona involucrada pueda ejercer la profesión en su campo, sea que haya culminado los estudios o no.

Hay que destacar que hay cierta confusión con respecto a los términos homologar y convalidar por lo cual es importante definir a cada uno de ellos. Por esta razón, en este artículo hablaremos de la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios, explicando las diferencias entre ellos.

Qué es la Homologación

A través de la homologación adquieres el certificado del grado académico, con el tienes el derecho de seguir adelante con los estudios y así ejercer. Por otra parte, también optas por adquirir la homologación de estudios que hayas realizado en el extranjero que no sean universitarios, excepto idiomas.

Evidentemente todo lo que se ha mencionado es posible siempre que se hayan concluido los estudios y adquirido un título o diploma. Satisfecho ese requsito podrás obtener la declaración de la equivalencia en el sistema educativo del país.

Qué es la Convalidación

A través de la convalidación tienes la certificación de haber realizado los estudios en el extranjero, lo que autoriza a los estudiantes a terminar la asignatura. También, por medio de la convalidación obtienes el título en el país donde quieras convalidar, de manera que no es necesario que hayas completado los estudios.

Requisitos para la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios

Entre los requisitos que debes llenar está la certificación oficial de haber obtenido un título por parte de la institución originaria del país donde se cursó. Además, tienes que pagar la tasa requerida para dar comienzo al trámite y no necesitas documentos originales porque es suficiente con que poseas las fotocopias.

Entre los pasos a seguir están los siguientes:

• Legitimación del título académico
  • Suministrar las copias de los documentos correspondientes
  • Traducción jurada en español

Cómo realizar el trámite de la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios

La petición de la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios se realiza de manera presencial o a través de este portal web. Para hacerlo de forma presencial te diriges hacia algún registro público de la Administracion General del Estado español o a cualquiera de las administraciones.

En el caso de que desees realizar la solicitud por internet, lee detenidamente la siguiente sección.

Solicitud en línea

Para hacer la solicitud en línea debes tener a la mano la documentación completa y escanearla para poder enviarla digitalmente a través de la web. Posteriormente debes registrar los documentos en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el apartado de títulos universitarios.

En el portal web presionas el botón que menciona el acceso al procedimiento en la parte de abajo del lado izquierdo de tu pantalla y accedes a la tramitación. Todos estos procedimientos serán posibles si previamente te has registrado suministrando tu correo electrónico, lo cual permitirá que tengas acceso mediante un usuario y contraseña.

A continuación se debe descargar el formulario y proseguir con el abono de la tasa mediante alguna institución financiera y una vez hecho esto se adjunta los comprobantes con la solicitud. Finalmente adquieres el certificado de equivalencia remitido por la Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Universidades.

Solicitud presencial

Para realizar la solicitud de manera presencial debes rellenar la petición y compilar los documentos correspondientes para la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios. Seguidamente debes  proceder al pago de la tasa, para ello tienes que descargar, llenar e imprimir el formulario modelo 790 el cual presentarás en la entidad bancaria.

Una vez realizado el pago, debes adjuntar el comprobante a la documentación necesaria para realizar el trámite de homologación y convalidación. A continuación te presentas en el registro público y una vez entregada la documentación recibirás la resolución por medio de una certificación de equivalencia.

Este certificado será expedido igualmente por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Universidades y será entregado a la persona autorizada. De esta manera habrás hecho todo lo necesario para recibir la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios.