Para ser un profesional relacionado con el área marítima, además de haber realizado uno de los cursos STCW en Pronautic, debes tener algo aún más importante: vocación. Se necesita tener pasión y compromiso para vivir de las carreras relacionadas con el mar, porque para la mayoría, este parece ser demasiado inmenso.

Si eres de los aficionados a esta área y aún no has iniciado los estudios, te puede interesar conocer varias de las carreras relacionadas con el mar. Así, puedes asegurarte de elegir la más adecuada para ti y tus habilidades. A continuación te mostramos algunas de ellas.

¿Cuáles son las carreras relacionadas con el mar más reconocidas?

Tal como en cualquier ámbito, existen un montón de carreras relacionadas con el mar, pero, al no poder abarcarlas todas en un solo artículo, aquí te mostramos las más llamativas y destacables.

Biología marina

La carrera de biología marina se dedica a estudiar los diferentes tipos de vida dentro del mar. Y no solo se trata de peces o de tiburones, sino de las plantas, algas, microorganismos, etc. En ella, además de la existencia de cada uno, se estudia su función dentro del todo el ecosistema marino y su relación con las demás de su especies.

Ingeniería naval

Es una de las carreras relacionadas con el mar más complejas. En ella se llevan a cabo todos los estudios necesarios para desarrollar diferentes tipos de embarcaciones y material flotante. Para hacerlo, se toma en cuenta los aspectos más básicos como el diseño, hasta los más complejos como la construcción misma.

Veterinaria marina

La veterinaria, diferencia de la biología, se enfoca en tratar y curar las diferentes patologías de los animales. Aunque también se trata sobre el estudio de la vida, la veterinaria se enfoca en los animales y en sus respectivos tratamientos. Así, al hablar de veterinaria marina, se aplica este mismo concepto pero a la vida animal del mar.

Oceanografía

La oceanografía es una de las carreras relacionadas con el mar más puras. En ella, se estudian todos los componentes y diferentes aspectos de los mares y los océanos. Todo lo mencionado lo hacen realizando diferentes evaluaciones y estudios sobre su composición, fauna y flora.

Grado en Náutica y Transporte Marítimo

Se trata de una formación universitaria bastante completa, con amplias opciones de salidas laborales. A día de hoy se puede decir que es el único grado universitario que ofrece acceso a la profesión regulada de Piloto de la Marina Mercante.

Entre sus posibilidades, destacamos que esta formación te permite ser oficial de puente u oficial de máquinas en un buque Mercante. Una vez conseguida la titulación, se pueden realizar los cursos STCW para poder ser piloto o Capitán de la Marina Mercante.

Buceo profesional

carreras relacionadas con el mar 1

Es difícil conseguir una carrera de “buceo profesional “, sin embargo, es totalmente posible ser un buzo de este tipo. Para ello, se debe estudiar una carrera dónde se pueden necesitar los recursos de una persona capaz de adentrarse en el fondo del mar. Puede tratarse de policías, constructores, ingenieros en telecomunicaciones, historiadores, etc.

Después de haber estudiado una de estas carreras, se pueden realizar maestrías o posgrados correspondientes a su ejecución dentro del mar. De esta forma, se estudia todo lo relacionado con el buceo y se desempeña en el ámbito de la profesionalidad elegida.

¿Hay más opciones además de una carrera?

Si por una u otra razón, no puedes o simplemente no quieres estudiar una de las carreras relacionadas con el mar, siempre tienes una gran cantidad de opciones para poder desempeñarte como un profesional en todo este gremio.

Para empezar, debes realizar un curso STCW, con el objetivo de aprender todas las normas y estándares sobre el tema. Sin estos curso o sin los más importantes de ellos, no estarás avalado por el estado para laborar o ejercer como profesional del mar porque podrías representar un riesgo para ti mismo y para la vida marina.

Este tipo de cursos lo ofrecen algunas empresas alrededor del país, pero, si debemos escoger una, nos inclinamos por Pronautic. Ofrecen una gran variedad de cursos relativamente cortos y de fácil entendimiento, con los mejores temarios y grandes profesionales.