Normalmente, se piensa que para matricularse en un máster es indispensable que se cuente con un título o algún diploma. Pero la realidad es que no existe tal necesidad de una carrera para hacer un máster.
Por extraño que resulte, sí es factible realizar esta formación sin ningún estudio previo. Sin embargo, esto tendrá mayor o menor probabilidad dependiendo del tipo de máster que decidas escoger. Por lo que hoy decidimos hablarte un poco acerca de todo lo relacionado y las distintas características del tema.
Existen distintos tipos de Masters: aprende a diferenciarlos
Tabla de contenidos
Lo importante para saber por cuales masters se pueden escoger es comenzar eligiendo por uno entre los dos tipos que existen en España: oficial o profesional.
A continuación te desglosamos las diferentes propiedades que caracterizan a cada uno de ellos y que de esta manera puedas elegir el que sea más adecuado para ti.
Máster oficial
El máster oficial no es más que la formación que se otorga avalada y certificada por el Espacio Europeo de Educación Superior. Es por esto que para poder elegir un grado de la lista de la “EEES” es obligatoria la existencia de una carrera para hacer un máster.
En otras palabras, no se puede acceder a un máster de esta clase sin contar anteriormente con una profesión realizada. Esto se debe a que este tipo de estudios está ambientado a un campo específico de la investigación. Por lo que se necesitará contar con un grado de conocimiento para comenzar a expandirlo mediante esta formación oficial.
El objetivo principal es que el aspirante logre acceder a un área más especializada y hasta pueda optar por conseguir un doctorado. Por lo que la función del máster oficial es la de investigar y generar conocimiento, de ahí su razón que se requiera de un carrera para lograr culminarlo.
Máster profesional
El máster profesional no está regulado por la “EEES” por lo que los aspirantes que eligen esta opción, no necesitan de ningún requisito previo.
Además, la intención de este máster está enfocada principalmente en el área profesional. Por lo que su misión, a diferencia del oficial, es formar aspirantes que sean lo suficientemente aptos para el mercado. Por eso y debido a que el grado es netamente laboral, es que no es necesario tener carrera para hacer un máster.
Siempre y cuando se trate de este tipo, ninguna persona tendrá problema alguno si desea elegir estudiar un grado mayor sin titulación previa. Además, los aspirantes para másteres profesionales cuentan con una tasa monetaria mucho más baja que los másteres oficiales. Razón por la cual representa una excelente opción para aquella persona sin carrera para hacer un máster.
¿Cuándo es viable requerir de una carrera para hacer un máster sin título universitario?
Las decisiones en el ámbito académico y profesional son una clave vital para encaminar tu futuro. Por eso hay que elegir sabiamente sí es buena opción realizar un máster, el tipo y el área a emplear.
A continuación traemos para ti una serie de situaciones en donde sería excelente optar por un máster propio si lo que quieres es mejorar tu futuro laboral. Sigue leyendo y descubre si resulta ser que cuentas con algunas de ellas:
- No dispones de alguna titulación para escoger por un máster oficial.
- Deseas una formación más enfocada a tu área laboral a pesar de haber realizado una licenciatura.
- Posees una carrera previa, pero deseas formarte en algún ámbito diferente.
- Deseas actualizar tu conocimiento en algún sector laboral.
- Necesitas obtener una comprensión más profunda de tu campo y aumentar tu experiencia en áreas específicas.
- Deseas mejorar tu perfil profesional con una formación que sea capaz de adaptarse a las necesidades del mercado hoy en día.