El mundo de internet permite comprar casi cualquier cosa y en este sentido, es posible comprar un título universitario. Existen diversas páginas web que ofertan títulos académicos en el Reino de España y afirman que sus diplomas son completamente “legales” y se jactan de su profesionalidad.
La preparación universitaria posibilita acceder a mejores empleos y remuneraciones. Por ello, estas páginas web se valen del deseo de muchos de mejorar su situación financiera para darles una solución mágica: un título universitario, sin ir a clases, sin superar exámenes, solo teniendo el dinero para comprarlo.
Ofertas, ofertas y más ofertas
Tabla de contenidos
Si tienes curiosidad sobre el mercado de títulos falsos en internet. Solamente tienes que colocar en tu buscador de preferencia: Comprar títulos universitarios en España. En seguida encontrarás varías páginas ofertando el servicio. Los precios varían, depende de la universidad y de la carrera, incluso algunas hablan de €600.
Lo que sí es cierto, es que estás páginas web dicen la verdad con respecto a sus títulos: Únicamente permiten aparentar profesionalidad. Aunque hacen la promesa de resolver tu vida con un pago que resulta más económico que la universidad, lo que cierto es que no serás un verdadero profesional.
¿Qué títulos puedes comprar?
Pues la oferta no se limita a una licenciatura, incluso puedes adquirir títulos de cuarto nivel: Doctorados, maestría y especializaciones. También puedes obtener el título de Bachiller o incluso, si tienes problema con el carnet de conducir, también los pueden falsificar para ti.
¿Es posible comprar un titulo legal falso?
La misma oferta implica un contrasentido y una imposibilidad jurídica. Sí, una persona no cursa los créditos de Ley para obtener un grado universitario, si no supera los exámenes, si no realiza una tesis y un largo etcétera, su título no será legal, por más que tenga un bonito diploma colgado en la pared
Así que estás páginas que te ofrecen un título legal falso, te mienten en la premisa misma del producto que venden. En todo caso, se refieren a que sus copias son muy buenas. Incluso, algunos presumen de contactos en universidades españolas para lograr forjar registros y que el título sea “legal”.
Dice la sabiduría popular que las mentiras tienen patas cortas. Es posible que alguien pueda fingir con un título por un tiempo, pero siempre vivirá con la zozobra de ser descubierto. Adicionalmente, podrá adquirir el título, pero obviamente no posee las competencias ni las destrezas para ejercer una carrera.
¿Qué hacer si te estafan al comprar un título universitario?
El riesgo de una estafa es grande. Lo que es peor, en este tipo de mercados ilegales, denunciar implica confesar la intención de burlar el sistema legal. Al menos, tendrás que admitir tu tentativa en la realización de un delito. Así que estás fuera del margen de protección de la Ley y corres solo por tu cuenta.
Obviamente, la mayoría de estos sitios, tienen declaraciones de personas que dicen haber realizado sus trámites con éxito. Sin embargo, debes tener en cuenta que cualquiera puede dejar un comentario y que los administradores del sitio, pueden borrar los comentarios desfavorables.
¿Cómo enganchan estas páginas?
Estas páginas web dicen lo mismo en su mayoría: El éxito profesional está al alcance de tu mano. Se valen de la necesidad de las personas, de querer un título y también de esa cultura de la inmediatez, de querer todo para ya, sin el esfuerzo que conlleva. Es como si tuviesen una varita mágica para resolver tus problemas.
Estas páginas siempre hacen referencia al prestigio que puedes obtener con un diploma colgado en la pared. Hablan también de la confianza que puedes trasmitir, al ser un supuesto experto calificado. También menciona su amplia experiencia en el campo.
Otro plus, es que todas estas páginas aseguran que su trabajo es mejor que el de las demás. Cada una asegura que tiene el mayor grado de profesionalidad y a su vez que conoce en detalles, los pormenores de cada título de acuerdo al año y la carrera. Todas te piden que confíen en ellas y prometen no decepcionarte.
Es hora de hablar del ordenamiento penal español
No nada más en España, en la mayoría de los países, el ejercer un título, habiendo falsificado un título, se considera un delito. Lo que es más, la pena puede ser incluso de prisión. Por ello, a la posibilidad de ser estafado, sin posibilidades de denunciar, hay que sumarle la eventualidad de ser descubierto e ir a prisión.
El Código Penal Español establece, como una conducta punible, el ejercer una profesión sin haber obtenido un título académico reconocido en España, de acuerdo con la legislación vigente. Este delito se conoce como intrusismo profesional y tiene diversas penas que van desde multas hasta prisión, como ya se dijo.
El delito se considera agravado si te atribuyes públicamente la profesión. Lo anterior quiere decir que si compras un título de abogado y además creas un perfil en una red social para conseguir clientes, estás anunciando una cualidad profesional que no posees y en consecuencia el delito tendrá una mayor pena.
El delito también es agravado si ejerces los actos en un local o establecimiento abierto al público. Es decir, cualquier persona con un título falso, si abre una oficina y anuncia públicamente para prestar servicios relacionados con la profesión que finge tener, incurre en una forma agravada del delito de intrusismo profesional.
¿Has pensado en el riesgo para la sociedad?
El tema también es el riesgo que implica para un tercero que existan profesionales falsos. Es decir, ¿Te imaginas poner tu salud en mano de un doctor que no haya cumplido con su preparación académica? ¿Pondrías la contabilidad de tu empresa en alguien que no se haya preparado formalmente para estos fines?
Esta posibilidad de comprar un título para fingir y avanzar en un trabajo, es una práctica que crea un grave riesgo a la sociedad en general. Se basa, en la falsa creencia, que ser profesional, es solo un diploma, cuando la formación universitaria es la que te da herramientas para poder ejercer una profesión.
¿Vale la pena comprar un título universitario?
Analizado lo dicho hasta hora, la decisión es tuya. Debes poner en una balanza lo que podrás conseguir con el título falso. No obstante, también debes analizar la posibilidad real de ser estafado, de ser descubierto y ser juzgado y condenado por ello.
Más allá de todos los peligros de un desenlace atroz para ti, también debes pensar en las personas que acudirán a ti pensando que eres un profesional real. Se trata de posibles clientes, asesorados o incluso paciente, que podrán su confianza en ti, sin que tengas la cualidad real para solventar sus casos.
Por último, si te decantas por un título falso, lo cierto es quizás podrás engañar a todo el mundo. No obstante, nunca te podrás engañar a ti mismo. Además, si tienes hijos ¿quieres enseñarle que vale más lo que se aparenta que lo que realmente se es?, solo tú puedes responder a eso y tomar tu decisión.