La criminología y criminalista son carreras fundamentales para la resolución de la mayoría de los casos penales. Aunque ambas son necesarias para dar con la verdad, se tratan de carreras distintas, y a menudo son confundidas una con la otra. Sin embargo, al estar tan complementadas y funcionar con objetivos similares, en ocasiones, son vistas como un solo grado.
Y si de estudiar se trata, hay pocas opciones tan atractivas como estudiar esta carrera en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que es un país donde sus técnicas son muy reconocidas en otras naciones, y quien las ejerce es muy respetado. A continuación, se muestran diversas universidades en EE. UU., donde estudiar estas carreras o hacer estudios relacionados con ellas, es una excelente opción.
Universidad de Maryland: La mejor en criminología
Tabla de contenidos
Cuando de estudiar criminología se trata, la Universidad de Maryland parece llevarse el primer puesto en varias encuestas y rakings. En ella, el departamento de criminología y ciencias penales, se encuentra ubicado dentro del área de ciencias sociales y comportamiento humano.
La universidad de Maryland es una de las mejores del Estados Unidos en ámbitos de investigación de varios tipos. Se han caracterizado por realizar las evaluaciones más profundas y expertas con el propósito de ofrecer los más avanzados resultados.
Como punto fuerte, se trata de una universidad pública, por eso, no es necesario tener una cantidad absurda de dinero para poder pagar los grados y los diferentes cursos académicos al estudiar criminología. De hecho, es considerada la mejor universidad pública de todo Maryland.
Esta universidad empezó sus andanzas en 1856, y tres años más tarde abrió con apenas poco más de 30 estudiantes. Con el paso del tiempo, se fue extendiendo cada vez más y abarcando nuevos ámbitos de estudio. El departamento de Criminología fue creado en 1969. Y desde entonces, ha obtenido el primer puesto con los mejores doctorados en este ámbito disciplinario.
El departamento de criminología y justicia penal ha crecido tanto, que en la actualidad además de las actividades realizadas en el campus de College Park, cuentan con un programa de pregrado en Shady Grove, e incluso una maestría en China.
La reconocida Universidad de Arizona
La universidad de Arizona se ha estado reconociendo como una de los centros de estudios de criminología y justicia penal más destacados de todo el país, debido a su extenso programa dedicado exclusivamente a este ámbito, junto con todas sus investigaciones y formaciones.
El programa ofrece varios cursos para llegar a la obtención de un doctorado. Para conseguirlo es necesario superar con éxito varios cursos de compilación teórica y otros de práctica en cuánto a técnicas y métodos para la criminología y sus análisis requeridos. El estudiante deberá presentar varios exámenes para que la universidad pueda asegurarse de su aprendizaje y para finalizar, debe presentar una tesis.
Tiene el primer puesto como la mejor universidad pública de todo el estado de Arizona y cuenta con más de 46000 estudiantes. Además, cuenta también portante gremio de profesores; por cada 17 alumnos hay un profesor ¡Más que suficiente para obtener una educación en criminología y justicia penal muy importante!
Una de sus características más destacadas es la capacidad de brindar ayuda económica a sus estudiantes cuando atraviesan por una situación donde ellos mismos no pueden cubrir con su gastos. De hecho, según la universidad, un 90% de los estudiantes reciben una ayuda total o parcial de este tipo.
Universidad de California: Experta en evaluación social
Aunque la Universidad de California es la tercera en esta lista, en realidad, se posiciona de segunda junto con la universidad de Arizona en cuanto a los puntos obtenidos por los estudiantes actuales y los egresados.
Sin embargo, esta universidad se distingue de las otras dos mencionadas por su enfoque más social. Aunque la criminología es considerada como una ciencia social al evaluar las conductas criminales y las del victimario, en la universidad de California enfatizan mucho más en el ámbito social proveniente de las leyes.
En la universidad de California el departamento de Criminología está junto con el de Derecho y Sociedad. De esta manera, la criminología se orienta a la investigación de la modificación de ciertas leyes y regulaciones, cuando por parte del departamento parece conveniente.
Además, cuenta con un gremio de profesores sumamente distinguidos y ex pertenecientes a asociaciones de criminologías y derecho penal. Así mismo, tiene una gran cantidad de colaboraciones con diferentes programas y centros de investigación.
Por esas razones y más, se ha llevado varios títulos importantes en cuanto a la impartición de esta programas estudiantiles. Tiene el segundo puesto en mejores universidades de Estados Unidos, según USA today, el primer puesto en el mejor programa de justicia penal online.
Otra de las más reconocidas para la criminología y justicia penal: Universidad de Albany
La Universidad de Albany ha tomado lugar como una de las universidades estadounidenses más reconocidas cuando de criminología y justicia penal se trata. El programa donde se incluyen estos estudios, lleva por nombre “Escuela de Justicia Criminal de Albany”. Por su modalidad de estudio y su enfoque, se ha posicionado como un ejemplo a nivel internacional.
Fue la primera universidad en ofrecer un doctorado en Justicia Criminal, que luego varias otras universidades tomaron como disciplina, y a su manera, empezaron a impartirlo en sus programas. Entre sus otros reconocimientos, tiene el segundo lugar al mejor doctorado de Justicia Criminal a nivel nacional y el tercero como programa de pregrado.
La universidad remonta su historia a 1844, y aunque en sus inicios no fue una universidad, sino una escuela, a medida que se iba desarrollando como centro educativo, se iban integrando más y más departamentos hasta lograr la conformación de una universidad.
En ella, se albergan más de 17000 estudiantes entre alumnos de pregrado y de posgrado, y cuenta con 1 profesor por cada 18 estudiantes, así pueden darles a sus alumnos la mejor atención y capacitación de todos modos grados y estudios disponibles en la universidad, no solamente para los de criminología y justicia penal o ciencias criminalísticas.