Los precios de las universidades privadas españolas pueden variar de acuerdo a la ciudad en que se decide cursar estudios. Sin embargo, algunas encuestas han podido afirmar que los estudios en dicho país europeo es mucho más asequible que en comparación con Francia o Reino Unido.
No obstante, es preciso tener en cuenta diferentes factores antes de tomar la decisión de estudiar en un instituto privado en España. A continuación se mencionan algunas aproximaciones en el precio de estos estudios y que puede influir en el presupuesto total.
¿Cuáles son los precios de las universidades privadas españolas?
Ahora bien, cada universidad tiene la libertad de establecer su propia matrícula. Por lo tanto este precio puede rondar entre los 5.000 y 13.000 euros por cada curso académico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos precios varían de acuerdo la carrera y la universidad elegida.
Por otro lado, de acuerdo al número de créditos en los que esté matriculado el estudiante el precio también cambiara. Esto funciona de igual manera tanto en instituciones públicas como privadas. Lo que quiere decir que para los estudiantes repitientes el precio del curso cada vez será mayor.
En cuanto a los estudios de doctorados y maestrías el precio por curso es relativo, pero a pesar de que las instituciones autónomas pueden colocar los precios de sus matrículas estos deben estar planteados bajo los términos legales que regula el Gobierno. Por lo tanto, una maestría de 60 créditos puede tener un precio de entre 1.200 y 3.600 euros.
También hay que tomar en cuenta los gastos de alojamiento y otras necesidades
Decidir estudiar en España no es tan sencillo como solo evaluar los precios de matrículas en las diferentes universidades privadas. También hay que considerar los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, materiales de estudio y ocio, que deben sumarse al presupuesto.
Por lo general, los estudiantes optan por el uso de residencias para poder bajar un poco el precio de los gastos mensuales durante la carrera universitaria. Pero, no todos corren con el mismo beneficio de poder obtener dicha habitación dentro de la universidad.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística el gasto medio de un estudiante que vivía en una residencia universitaria entre los años 2013/2014 rondaban los 4.931 euros al año. Para la fecha no se tienen cifras exactas debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo desde hace un par de años y que ha generado que muchos estudiantes estén en pausa.
Un buen estudiante siempre pagará menos
A causa de lo costoso que puede resultar la matrícula en una universidad privada, estos institutos ofrecen becas a los estudiantes con mejor nivel académico. No obstante, para esto son realizadas diferentes pruebas de aptitud académica que puedan constatar que la persona tiene los conocimientos precisos para optar por dicho beneficio.
Por otro lado, dependiendo del instituto en que sea asignada dicha beca las condiciones van a variar. Es decir, algunos ofrecen los estudios “gratis” a cambio de que los estudiantes presten servicios dentro de las instalaciones.
Mientras que en otros casos las universidades se hacen responsables de un porcentaje del precio total de la matrícula, pero el estudiante debe cumplir con el pago del resto del importe. Sin embargo, este tipo de acuerdo también puede ofrecer al becado un trabajo de medio tiempo dentro del instituto para que pueda costear los estudios.
Finalmente, cualquier caso es beneficioso para aquellas personas que desean continuar sus estudios, pero no tienen los medios económicos necesarios para poder pagarlos. Pero, hay que tener en cuenta que el nivel académico no puede desmejorar debido a que perderán la beca en caso de que esto suceda.