Por norma general, los estudios básicos y gratuitos en los diferentes países llegan hasta el bachillerato, ESO o la media superior, así que todos podrán cursarlos. Ahora bien, si después de aprobar algún grado universitario una persona quiere seguir estudiando, tendrá que preparar una carta de motivación para un Máster.

¿Y por qué tiene que hacer un documento así? Debido a que los cupos o plazas para realizar estudios de posgrados suelen ser muy pocos. Por lo tanto, para que puedas asegurar tu inscripción, vamos a aprender en este post qué es y cómo realizar una carta de ese tipo.

¿Cómo podemos definir una carta de motivación para un Máster?

Se puede definir una carta de motivación como el documento que se redacta para explicar brevemente quiénes somos y cuáles son nuestros intereses para cursar el Máster. En ella se detalla qué podemos lograr al realizar dichos estudios y qué expectativas futuras tenemos, además de explicar cuál es nuestra trayectoria profesional.

Carta de motivación para un Máster en el ordenador

La carta suele ser un requisito en los procesos de selección de alumnos para másteres en ciertas universidades, tal como piden el currículum vitae. Por lo tanto, en la carta de motivación para un Máster nos “hacemos publicidad” para optar a la plaza, explicando las razones por las que deseamos ingresar.

De manera que sólo se debe hacer referencia a asuntos relacionados con el Máster en cuestión, reflejando nuestra personalidad y forma de ser. Una carta de motivación para un Máster bien hecha mostrará tu nivel educativo, así como tus habilidades de redacción y de expresión. Estos aspectos también son considerados por el panel seleccionador.

La carta no tiene que ser tan larga, se recomienda una extensión de 400 a 600 palabras (unos tres o cuatro párrafos) y formato académico estándar. Usa una dimensión de papel A4, interlineado a 1,5, márgenes a 2,5 y una fuente de 12 puntos, pero la redacción debe ser muy personal. Recuerda que la ortografía y redacción deben ser impecables.

Redactar bien la carta de motivación influirá en que te acepten o no, recuerda que la competencia es elevada, más aún si la universidad es prestigiosa. No es una simple formalidad rellenando un cuestionario más, debes convencer a otros de que aprovecharás completamente la oportunidad para alcanzar tus metas y que estarás comprometido.

¿Qué secciones contiene una carta de motivación para un Máster?

Carta de motivación para un Máster en papel

Es posible que te pidan la carta en formato físico o electrónico, pero independientemente del formato, debe tener una estructura que se divide en varias secciones. Son elementalmente tres: la introducción, el desarrollo y el desenlace o conclusión. Además, debe ser dirigida a la persona encargada de la selección si sabes quién es e incluir tus datos personales y de contacto.

A su vez, estas secciones se pueden subdividir: en la introducción podemos incluir los saludos y la presentación. El desarrollo incluye hablar de las razones por las que nos interesamos en el Máster de esa universidad, preparación académica, experiencias y aspiraciones futuras. En la conclusión agradeces el tiempo por leer la información y te despides cordialmente.

Introducción: palabras iniciales fundamentales para captar la atención

Después de las formalidades al principio de una carta (fecha, lugar, datos personales) viene el saludo inicial. Como en todas las cartas formales, en caso de que no sepas el nombre de la persona a quien va dirigida, puedes escribir “Estimado señor / señora”. Después es que se pasa a la breve presentación personal.

Las palabras con las que iniciamos la carta de motivación para un Máster tienen que exponer los motivos o la razón principal por la que quieres estudiarlo. También debe incluir de forma breve tu formación académica y profesional, experiencia laboral o aptitudes (capacidad de organización, proactividad, comunicativo, diligente, etc)

Desarrollo o cuerpo de la carta

Si empiezas bien, las demás frases saldrán de forma fluida; recuerda que tu objetivo es mostrar que eres un aspirante ideal para el Máster. La organización de los párrafos puede seguir este orden:

Carta de motivación para un Máster, pensando para redactar

• Razones por las que estás interesado en el Máster: Aquí explicarás las razones por las que quieres estudiar el posgrado en esa institución y cómo inició tu interés en ese tema en la universidad. Incluso puedes mencionar las materias relacionadas que cursaste así como qué contenido del plan de estudio te gusta más de ese Máster.
  • Menciona proyectos o temas relacionados: Puedes mencionar cómo cursar el Máster te ayudará a culminar un proyecto, investigación o tesis en el que estás trabajando.
  • Experiencias profesionales e internacionales: Si el Máster se realiza en otro país, menciona que te encantaría conocer otras culturas, vivir nuevas experiencias y que dominas el idioma. Destaca tu experiencia laboral, prácticas o trabajo voluntario que hayas realizado.
  • Aspiraciones futuras: Qué quieres conseguir con el Máster, qué pretendes lograr en el futuro, qué quieres hacer cuando concluyas tus estudios.

Conclusión y despedida de la carta de motivación para un Máster

Al final, deberás agradecer a quienes han leído tu carta por su tiempo y atención. Es importante ser educado y destacar con tus palabras de despedida que estarás esperando una respuesta. También puedes decir que te agradaría tener la oportunidad de exponer lo que has escrito en una entrevista. Finalmente, si no los has hecho al principio, añade datos de contacto como el correo electrónico para aclarar dudas o dar más información.