En un mundo ideal nos gustaría estudiar una carrera que nos permita trabajar en lo que nos apasiona y ciertamente es lo recomendable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay algunas carreras con menos salidas de empleo que no podemos obviar.

La razón siempre debe imponerse ante el corazón, por muy poco romántico que suene, es la realidad, sobre todo a la hora de conseguir trabajo. En un post anterior ya vimos las carreras con más salidas laborales. Por esta razón, en este artículo veremos las 5 carreras con menos salidas de empleo, para que al menos lo tengas en cuenta y no te lleves una decepción.

¿cuáles son las carreras con menos salidas de empleo?

Algunas carreras luego de finalizadas a nivel académico, tienen menos posibilidad de ser ejercidas, esto se mide como tasa de paro. La intención de presentar esta información aquí, es para que puedas considerar los datos a la hora de emprender tus estudios en España.

De hecho, la información que presentamos a continuación proviene del Instituto Nacional de Estadística de España, con fecha del 2019 antes de la pandemia. Sin embargo, estos datos pueden usarse como referencia en cualquier país, ya que regularmente se manejan números similares en las carreras con menos salida.

La tasa de desempleo en España es de un 8% tras graduarse, lo que se traduce en 8 de cada 100 graduados. Por lo cual, las carreras universitarias con menos salidas se encuentran por encima de ese porcentaje y las describiremos en orden descendente.

5. Lenguas modernas y aplicadas

Los estudiantes que obtienen el título universitario de Lenguas modernas y aplicadas, tienen un 16,7% de posibilidades de quedarse sin ejercer la carrera. Por lo tanto, estamos ante un grado con alta tasa de desempleo, algo a tener en cuenta a la hora de escoger esta carrera.

Ahora bien, si el caso es que de igual forma quieres ir a por esta carrera, te comento que puedes desempeñarte en distintos sectores. Por ejemplo, como docente de lenguas extranjeras en complejos educativos o realizando asesorías en investigaciones respecto al ámbito lingüístico y cultural de los idiomas.

No elijas una de las carreras con menos salida laboral
Es importante elegir la carrera más adecuada y rentable

4. Historia

Un poco de historia no le hace daño a nadie, mucha historia más que menos, por ello estudiar historia ciertamente es algo hermoso y enriquecedor. Lamentablemente su tasa de desempleo es del 16.7% por lo cual es una de las carreras con menos salidas laborales en la actualidad.

Más allá de lo gratificante que es conocer la historia, está el hecho de ganarse la vida por ello, lo que hace pensárselo dos veces. Si aún así con este dato, quieres ejercer la carrera, sigue adelante, se puede ejercer en el campo académico tanto en instituciones públicas como privadas.

3. Literatura

Lamentablemente, la número 3 en nuestra lista es la Literatura, con la falta que le hace al mundo y lo esencial que es para la vida. Esta hermosa carrera se encuentra entre las que tienen menos salidas profesionales con una tasa de paro de 17,3%.

Sin embargo te puedes desempeñar en distintos campos en sectores privados o públicos, este último pudiera ejercerse en alguna dependencia del gobierno. Entre los sectores buscados están: la gestión cultural, investigación literaria, industria editorial, academias y hasta trabajos independientes de creación y publicación de contenidos en áreas de comunicación social.

2. Filosofía y letras

Tiempo atrás se mencionaba que una carrera de Filosofía y Letras no aseguraba un sueldo y hoy día sigue siendo una carrera con poca salida laboral. Y es que 18,4% de tasa de desempleo es bastante alta por lo cual es una carrera que conlleva un riesgo importante.

Por otro lado, la carrera tiene algunas opciones que podría considerar alguien que tenga vocación plena para ejercer un título o licenciatura en filosofía. Podría desempeñarse en el ámbito académico sobre todo en el nivel superior, incluso en sectores menos convencionales como la política y en los negocios.

¿Cuánto paga la carrera que me gusta?

1. Conservación y restauración de bienes culturales

Y llegamos a la carrera con menos salida de empleo del mercado, posee una tasa de paro del 25,8%, lo que es muy significativo. Tomando en cuenta que la media según los datos del 2019 es de 8%, nos topamos con que esta carrera está un 17,8% por encima de la media.

Una verdadera lástima en vista de que es una carrera dedicada a las demostraciones culturales y artísticas que tanta belleza nos brinda. La conservación y restauración del arte, sea de bienes culturales o patrimonios se enfocan en brindar los elementos necesarios para su cuidado.

Ciertamente se requiere de una formación específica, que incluso puede considerarse una labor científica ya que se utilizan materiales de ese campo para el pleno ejercicio. Entre las salidas laborales está el asesoramiento a empresas dedicadas a la guarda y traslado de patrimonio, así como también en museos.