España es uno de los países preferidos por los estudiantes extranjeros para continuar sus estudios superiores o especializarse realizando un postgrado en idioma español. Conseguir una de las residencias de estudiantes es uno de los primeros desafíos a los que se enfrentan después de contar con su permiso de entrada al país.

También puede darse el caso de que un estudiante provenga de zonas y provincias alejadas de los recintos universitarios o de las grandes ciudades. Sin importar tu lugar de procedencia, en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las residencias de estudiantes en España.

¿Qué son las residencias de estudiantes?

Una residencia de estudiantes no es un hotel para pasar la noche, es un servicio de alojamiento integral para facilitar los estudios de la persona. Se trata de un lugar apropiado, cálido y cómodo donde los estudiantes pueden hacer vida: dormir, asearse, cocinar en muchos casos, comer y estudiar.

La residencia estudiantil se convierte en el nuevo hogar provisional de la persona que estudia lejos de su casa y donde podrá descansar cada día. El tipo de residencia varía en función del precio, localización, servicios que ofrece, si son públicas o privadas, mixtas o sólo para chicas o chicos.

Podrás encontrar una oferta muy variada entre habitaciones simples, dobles, con o sin cocina, con baño particular o compartido, con o sin salas para estudio. También verás algunos que ofrecen servicio de internet gratuito o que no tienen conexión y otros proveen el alimento (pensión completa).

Factores para elegir alguna de las residencias de estudiantes

Evidentemente, debes considerar varios factores antes de elegir una  residencia para estudiantes en España que sea adecuada. Algunos de los parámetros que debes tener presente son:

Coste de la residencia

Este es probablemente el factor más importante a la hora de decidir en cuál de todas las residencias que has comparado vas a alquilar. Al revisar los anuncios clasificados o las páginas especializadas en alquiler de hospedaje para estudiantes como CampusHome, podrás seleccionar tus opciones en base a tu presupuesto.

Página de inicio Campus Home
Sitio web de alquiler de residencias de estudiantes

Tiempo de hospedaje

En ocasiones debes realizar reservas de habitaciones universitarias u hospedajes por periodos de tiempo específicos, como un curso lectivo completo de septiembre a junio. Algunas residencias cierran durante verano y quizás no puedes mudarte a otro sitio durante las vacaciones, por eso averigua por cuánto tiempo puedes quedarte.

Servicios que presta

Otro factor muy importante para considerar es qué tipo de servicio te ofrece la residencia de estudiantes, no solo el lugar para dormir. Considera si tienes lavandería, conexión a internet, pensión media o completa, si podrás cocinar, si el baño es privado o tendrás que compartirlo con otros.

Lo ideal es que te sientas a gusto, como en casa, para que puedas estudiar y descansar de manera apropiada, sin pasar dolores de cabeza innecesarios. Recuerda que la elección de una residencia puede influir de manera positiva o negativa en tu desempeño durante esta etapa de tu vida.

Ubicación del lugar

Tu experiencia de estudio puede ser traumática si queda demasiado lejos del campus universitario el lugar donde vives o te alojas, invirtiendo mucho tiempo en traslados. Por ejemplo, si estudias en Pamplona, lo lógico es que busques residencias de estudiantes en Pamplona, lo más cerca posible del recinto educativo.

Si no puedes llegar caminando o en bicicleta a la universidad, la residencia debería tener cerca medios de transporte como subterráneos o líneas de Bus.

Precios de las residencias de estudiantes en España

Como se ha mencionado, los precios de las residencias varían según los servicios que ofrecen y su estratégica ubicación, cerca o lejos de casa de estudios. Otro factor que influye es la ciudad donde vayas a estudiar, algunas de las más caras son Madrid y Barcelona, pero puedes conseguir precios accesibles.

Por una habitación sencilla con baño compartido puedes pagar unos 230 euros al mes, mientras que otras todas las comodidades el precio llega 1400 euros. El promedio de gastos mensual es de 600 euros por una residencia con los servicios elementales y algunos tienen opción de agregar o quitar servicios.

En conclusión, debes tomarte tu tiempo en elegir una de las residencias de estudiantes en España disponible para ti, investigando en distintas fuentes. Puedes preguntar a otros estudiantes cuál ha sido su experiencia, ten precaución con la zona donde esté el alojamiento, corrobora que sea seguro.

Lee bien el contrato de alquiler, las cláusulas y las penalizaciones, asegúrate de entender todo, aclara cualquier duda que tengas antes de firmar un acuerdo. Si sigues estas sugerencias, de seguro tu experiencia será agradable y solo tendrás que preocuparte por aprender para sacar buenas notas.