Dentro de la ciencia podemos encontrar varias áreas, entre ellas, las ciencias relacionadas con la salud, las sociales, políticas, etc. Y dentro de cada una, hay un montón de carreras realmente importantes para el desarrollo de la sociedad y la tecnología, así como su entendimiento. Sin embargo, cuando en términos profesionales hablamos de carreras de ciencias, solemos referirnos a un ámbito de estudio más específico.
Al hablar de ciencias nos referimos más a los estudios tecnológicos y a los capaces de ayudar a comprender no el comportamiento humano, sino el del planeta y el universo mismo. Para ser un poco más prácticos, a continuación, te mostramos las carreras de ciencias, a nuestro parecer, más destacables y puras cuando hablamos de estudios científicos.
Carrera de química: entre las carreras de ciencias con más salida laboral
Tabla de contenidos
La química es el estudio de la materia tal y como la conocemos. Evaluada de eso estaba más microscópico hasta el más grande. A través de estudios, ensayos y pruebas es capaz de determinar el comportamiento a nivel atómico y molecular de diferentes estados de la materia y de cómo interactúan los diversos elementos químicos con ella.
Teniendo en cuenta que la materia es todo a nuestro alrededor, e incluso, nosotros mismos, hablamos de un campo de estudio extremadamente amplio. Para estudiarla, es necesario sentir amor no solamente por la química, sino, a varias ciencias relacionadas como lo son la matemática y la física. Sin ellas, el entendimiento de la primera sería imposible.
Por eso, aunque es considerada una de las carreras más interesantes dentro de todas las ciencias básicas, es una de las más temidas por lo amplío de la misma. Por suerte, así como son de grandes sus estudios, como también lo son sus ámbitos de trabajo. Pueden dedicarse a trabajar en laboratorios químicos o farmacéuticos, dar clases como docentes, a la industria alimentaria, petroquímica, energética, etc.
Carrera de física, cuestionada por muchos y entendida por pocos
La física es la carrera perfecta para quienes quieren comprender el porqué de todo lo relacionado con los movimientos y comportamientos del planeta y del universo mismo. En ella, se estudia la interacción tanto de la materia como de la energía en todos sus sentidos y tamaños. En ella, se evalúan aspectos tan pequeños como las partículas subatómicas hasta otros tan grandes como el cosmos.
Es de las carreras de ciencias más preciada cuando de conocer la naturaleza se trata, no en su relación a árboles y animales como a acostumbramos a ver, sino, a la naturaleza de todo lo concerniente a la forma y funcionamiento del universo.
Si aún no te haces una idea muy precisa, seguramente en el colegio te enseñaron sobre ella. Si recuerdas la gravedad, la teoría de la relatividad, las definiciones de masa, aceleración, movimiento, tiempo, etc., seguramente recuerdas algo de física. Además, es importante saber: Aunque la teoría es indispensable en sus estudios, es la práctica la que hace capaz de deducir una u otra verdad.
Carrera de matemáticas
Aunque todos los saben y a nadie le gusta admitirlo, sin las matemáticas, no seríamos una cuarta parte de la sociedad que somos hoy en día. Son indispensable para prácticamente todo, donde menos son utilizadas es en las ciencias sociales, y, aun así, son necesarias para las estadísticas y demás aspectos de conteo de las mismas.
Sin ellas, las dos carreras de ciencias mencionadas anteriormente no habrían podido desarrollarse, de hecho, si pudiésemos definir una madre de todas las ciencias, sería esta. Lastimosamente, es considerada una de las carreras más difíciles en todo el mundo, para estudiarla no basta solo con querer hacerlo, es necesario tener vocación y una especie de talento para poder llevarse bien con ellas.
Su campo laboral es bastante amplio, abarca tanto estudios científicos en las matemáticas puras, como trabajo en finanzas, informática, empresas tecnológicas, etc. Así mismo, igual a las dos carreras mencionadas, pueden dedicarse a la docencia en el espacio colegial o universitario si sus deseos son transmitir su aprendizaje.
Carrera de biología
La biología se encarga de estudiar todo lo relacionado con la naturaleza misma y su comportamiento. Se orienta a la investigación y conocimiento de todos los elementos naturales tales como plantas, hongos, animales, suelos, climas, etc. Se trata de una carrera bastante completa, donde, de manera general, se estudia todo lo relacionado a los seres vivos y su interacción con el entorno.
Como carrera de ciencias abarca un poco de cada una de las mencionadas junto con los aspectos básicos de ella misma como ciencia. Es indispensable para el correcto aprovechamiento y tratamiento de los recursos naturales, así como de su conservación a lo largo del tiempo.
Se divide en diversos campos de estudio y aplicación, entre ellos, la biología celular, la biología del desarrollo, la molecular, ambiental, evolutiva, humana, marina, e incluso la bioquímica.