Todos los años una gran cantidad de personas con capacitación profesional emigran a España para encontrarse con su familia o empezar una nueva y mejor vida. Quienes desean ejercer su profesión necesitan contar con varias cosas: un permiso de trabajo, la residencia legal y por supuesto homologar un título universitario en España.

Para la homologación de los títulos se requiere cumplir con varios requisitos fundamentales y dar varios pasos después, aunque no todos se pueden homologar. En este post vamos a considerar qué significa homologar un título universitario, cuáles son las condiciones a cumplir y qué pasos se deben dar.

¿Qué significa homologar un título universitario?

Homologar un título universitario en España significa que se reconoce de manera oficial la formación y título que se recibió en el extranjero tras concluir los estudios. Tras este reconocimiento legal y la expedición de su credencial, el título universitario de otro país es tan válido como un título universitario de España.

Hologar un título universitario en España

Tras homologar un título universitario en España, el dueño está en capacidad de ejercer de forma regulada la profesión para la que estudió y se preparó. Es responsabilidad exclusiva del Estado regular las condiciones para obtener, expedir y homologar los títulos académicos y profesionales, tal como lo establece la Constitución española.

Aunque la palabra homologación se utiliza de forma general para hacer referencia al proceso de validar un título extranjero en España, sólo abarca trámites concretos. Estos son el papeleo que afecta a los documentos originales como la llamada compulsa y legalización, el trámite final de la homologación se conoce como convalidación o equivalencia. Este último se refiere a la evaluación o comparación de la carrera cursada con la correspondiente en el sistema educativo español.

¿Qué títulos no se pueden homologar?

No siempre se podrá homologar un título universitario en España, la razón es que no cumplen con ciertos parámetros, como los siguientes:

Homologar un título universitario en España
  • Títulos extranjeros que no cumplan con los criterios de la normativa de la Unión Europea.
  • Estudios extranjeros realizados en institutos que no están debidamente autorizados para impartir educación o no lo estaban cuando se emitió el título.
  • Títulos extranjeros que estén en procedimiento de homologación o equivalencia y exista una solicitud idéntica para un título oficial de España.
  • Un título cuyos estudios se están convalidando en una universidad española.
  • Tampoco se puede homologar un título universitario en España si se consiguió por reconocimiento de la experiencia profesional o laboral. Tampoco si se cursaron estudios universitarios no oficiales que superan el 15 % de los créditos.

Requisitos para homologar un título universitario en España

1. Que el título tenga un carácter oficial en el país de origen.
  2. Que se haya expedido por una universidad o institución de educación superior registrada debidamente según las normas del país.
  3. Se requiere que el nivel académico para el que se busca una homologación tenga uno equivalente a un Grado o Máster Universitario en España.
  4. Que en el plan de estudios del título que se quiere homologar estén incluidos los conocimientos y competencias consideradas fundamentales en su equivalente español.
  5. Dominar el idioma español si la persona viene de un país de habla distinta.

Pasos para homologar el título universitario en España

Los pasos para lograr homologar un título universitario en España son los siguientes:

• El título extranjero debe estar debidamente legalizado y apostillado, lo que le asegura al país que es válido o legal.
  • También hay que solicitar las copias compulsadas del título, lo que permite a las autoridades comprobar que las copias son genuinas. Estas se consiguen en:
  • Si se requiere la traducción del título porque está en otro idioma, la debe realizar un Traductor Intérprete Jurado registrado en la MAEC.
  • Cuando se trata de profesiones reguladas en España hay que aprobar exámenes especiales o inscribirse en los colegios profesionales correspondientes. Las profesiones reguladas son:
    • Ámbito de Salud: Enfermería, Farmacéutica, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Nutricionista, Odontología, Optometría, Podología, Terapia ocupacional y Veterinaria.
    • Ámbito técnico: Abogacía, Arquitectura, Carrera Judicial, Educación Secundaria e Ingeniería.
Sitio web para homologar títulos
  • Estar autorizado con un documento para ejercer la profesión en el país de origen.
  • Cancelar la tasa 107 para homologaciones, convalidaciones y equivalencias de títulos de estudios superiores extranjeros.
  • La solicitud hay que presentarla de forma presencial en el Ministerio de Universidades o en la delegaciones del Gobierno de tu Ciudad.
  • También se puede pedir desde dos sitios web oficiales utilizando un  certificado electrónico o Cl@ve pin.
  • Desde cualquiera de esos organismos te darán un número de registro para la solicitud, la cual se pedirá para consultar cómo va el proceso de homologación.