Realizar los estudios en el extranjero es probablemente una de las experiencias más enriquecedoras en el área de formación universitaria, el único detalle es que debes cumplir con una serie de requisitos para que no tengas ningún problema de última hora. Por ese motivo, en el siguiente apartado conocerás lo que necesitas para ir a estudiar al extranjero.
Los requisitos necesarios para estudiar en el extranjero
Tabla de contenidos
Sin lugar a dudas, hacer los estudios en otro país otorga muchas ventajas, sobre todo para mejorar el idioma. Adicionalmente, tendrás un enriquecimiento personal que otorga vivir este tipo de experiencia.
La primera recomendación es que empieces con la preparación lo antes posible, de tal manera que no tengas ningún tipo de sorpresa inesperada a última hora. Otro punto importante es que los requisitos pueden variar de acuerdo al destino que tengas planificado ir. Por lo tanto, los requisitos que nombraré a continuación son requerimientos básicos, en consecuencia, es necesario que consultes en la universidad a donde desees ir.
La traducción jurada del título universitario
Como es sabido por muchas personas, las traducciones juradas, a diferencia de las traducciones ordinarias y simples, poseen validez legal ante organismos oficiales. Es por ese motivo la importancia de realizar una traducción jurada del título universitario. Esta traducción jurada y certificada tendrá el sello y firma, de manera tal que se le otorgue la fidelidad que necesita.
Traducir título universitario es una labor de carácter oficial que debe ser efectuada por un traductor o interprete con experiencia y jurado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
De forma general, la traducción jurada de título universitario se debe presentar ante universidades u organismos oficiales. Generalmente, los organismos que lo solicitan son la notaría, el juzgado y la administración pública. Debes recordar que para que esta traducción pueda tener validez, obligatoriamente debe poseer sello y firma del traductor o traductores oficiales.
Visado como estudiante
El visado dependerá en gran medida del país, porque algunos lo exigen y otros no, dependerá de muchos factores. Por ejemplo, el tipo de estudio que desee formalizar, nacionalidad, el tiempo estipulado para residir en el país, edad, entre otros. Consecuentemente, es indispensable realizar una programación previa para ejecutar la solicitud. Dependiendo del caso deberás reunir todos los requisitos, realizar una cita, el pago de las tasas, el tiempo de revisión, etc.
También es indispensable acotar que en caso de que la comprobación sea rechazada, existen procesos para hacer un reclamo y posteriormente agregar aquellos documentos faltantes. Por otra parte, debes saber que la cita (generalmente en las embajadas) debe hacerse de forma presencial.
Seguro médico
Es necesario recalcar que el seguro médico es de vital importancia para el tiempo que dure la estancia en el país extranjero. Realmente no tiene por qué suceder algo, pero es necesario que tengas conocimientos acerca de tus derechos y los diferentes tipos de seguros existentes de acuerdo al país que te dirijas a estudiar.
Permiso de trabajo
En caso de que tengas pensado compaginar tus estudios con el trabajo será necesario que tengas el permiso que corresponda. Debes saber que en algunas situaciones, dependiendo del visado de estudiante que poseas y el permiso de residencia, puede existir algún tipo de restricción en el momento de acceder a algunos trabajos.
Permiso de residencia para estudiar al extranjero
También es posible que te soliciten un permiso de residencia, sobre todo en aquellos casos en los que el tiempo de estancia será mayor a los 3 meses. Este permiso se debe tramitar directamente en el país de destino. Por ello, lo recomendable es que preguntes en la embajada acerca de los papeles necesarios para ello.