El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue un marco institucional que determinó los criterios que permitieron armonizar el sistema de educación superior en el continente. España implementó el cambio durante el curso académico 2010-2011, modificando de este modo su sistema educativo, por lo que surgió una diferencia entre licenciado y graduado.
Antes del cambio, en España se conseguía el título de licenciatura cuando se finalizaba una carrera universitaria y era sinónimo de hablar de un graduado universitario. Ahora bien, después de ingresar al EEES, las licenciaturas fueron sustituidas por los grados, así que es necesario explicar en qué se diferencian y qué títulos otorgan.
Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Tabla de contenidos
Antes de explicar la diferencia entre licenciado y graduado, hay que hablar del Plan Bolonia. Es el nombre que recibió una declaración grupal de 29 países europeos para que se unificaran los sistemas educativos a nivel universitario. Este proceso comenzó en 1999 con el propósito de mejorar la tasa de empleo, movimiento de profesionales y reconocimiento de los títulos en toda Europa.
Actualmente la declaración está firmada o compuesta por 47 naciones e integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que supuso cambios importantes. Por ejemplo, antes del cambio, se estudiaban diplomaturas y licenciaturas para conseguir títulos universitarios, pero actualmente se estudian grados universitarios en diversas carreras y especialidades.
Nueva estructura del sistema universitario europeo
La aplicación del Plan Bolonia implicó la reestructuración del sistema universitario europeo, así se lograron adaptar a la normativa general y se dio acceso al mercado laboral continental. Con dicha reforma educativa, el sistema de educación superior de España ahora es homologable en la entera Unión Europea.¿Cuáles fueron estos cambios?
Cambio en la estructura de la enseñanza superior en los siguientes tres niveles:
- Los grados tienen una duración típica de 4 años o 240 créditos, los cuales sustituyeron a las licenciaturas (5 años) y a las diplomaturas (3 años).
- Los máster pueden durar 1 ó 2 años (entre 60 y 120 créditos) y representan un tipo de especialización en determinada materia.
- Los doctorados tienen una duración general de 4 años.
Sistema de créditos cambiado:
La implantación del Plan Bolonia modificó el sistema de crédito, ahora las asignaturas se miden por el European Credit Transfer System (ECTS). Este sistema toma en consideración las horas lectivas y de trabajo del estudiante, mientras que un ECTS varía entre 25 y 30 horas de enseñanza.
Trabajo de fin de grado (TFG) y prácticas
Las universidades de los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), exigen que el alumno presente un Trabajo de Fin de Grado (TFG) para conseguir su título. En ciertas carreras es obligatorio que además realicen prácticas para graduarse.
¿Cuál es la diferencia entre licenciado y graduado?
Para explicar cuál es la diferencia entre licenciado y graduado empecemos por definir a qué se refiere cada término. En España, un licenciado era el título que se le daba a quien obtenía una licenciatura universitaria. Ahora bien, con el cambio del sistema educativo, los títulos de grado reemplazaron a las licenciaturas, a quien termina un grado se le llama graduado.
¿Qué es una licenciatura?
Una licenciatura es la condición alcanzada por una persona que logra conseguir una Licencia Universitaria. Es un término que describe un título universitario que se consigue al culminar los años de estudio en educación superior o pregrado. Este tipo de estudios duraban entre 4 y 6 años y quien los concluía satisfactoriamente conseguía el título de licenciado.
En diferentes países de América Latina, como México, Colombia y Argentina, el término licenciados aún se utiliza para referirse a quien termina una carrera. Generalmente está relacionada con carreras universitarias del área administrativa o ciencias puras como física, química o matemática. Sin embargo, en España ya no se consigue esa titulación porque no se imparte.
¿Qué es un grado universitario?
Ya se explicó que los títulos de grado reemplazaron a las licenciaturas en España, así que el graduado es el que consigue un título de grado. Dicha titulación se obtiene cuando se termina la carrera universitaria de 4 años, aunque después tienen que especializarse en alguna rama de la carrera haciendo un Máster o Doctorado.
Principales diferencias entre licenciado y graduado
- La carrera de grado no sólo hace referencia a estudios universitarios, también a otros niveles de estudio. Entre ellos bachillerato, técnicos universitarios, formación profesional, postgrado (especializaciones, magister, y doctorado).
- Hay carreras de grado universitario y otras que no lo son, entre ellas ciclos de formación de grado medio o superior orientadas a preparar profesionales.
- En cambio, la licenciatura es un tipo de carrera universitaria que ya está en desuso en España y quien era licenciado estaba autorizado para trabajar.
- Para hacer estudios de licenciatura se debía tener el título de bachiller
- Otra diferencia entre licenciado y graduado es que este último debe especializarse antes de poder entrar al mercado laboral.