Los bootcamps son un modelo de formación especializada en abarcar diferentes ramas del sector digital, es un estudio intensivo por lo que su duración no suele superar los dos meses. La misión principal es conseguir cubrir la demanda laboral de diferentes empresas que requieren profesionales en las diferentes áreas digitales.
Una de las ventajas de estos estudios es que no requieren de una titulación previa para poder sumarse a ellos. Fue una formación que nació a partir de la necesidad de diferentes perfiles digitales dentro de grandes organizaciones. Una consecuencia de la digitalización de casi todos los procesos en las mismas.
¿Qué es un Bootcamp?
Ahora bien, el origen del concepto se encuentra en un método que las fuerzas armadas estadounidenses empleaban para entrenar a las tropas, el mismo consistía en un trabajo físico de alta intensidad para lograr un rendimiento alto en un corto período de tiempo.
En relación con la tecnología, este tipo de formación se dedica a enseñar de manera intensiva los conocimientos necesarios sobre alguna especialidad tecnológica ampliamente demandada en el mercado laboral actual. Para conseguir que tengas los conocimientos indicados en poco tiempo la clave se encuentra en que tomarás clases reducidas, un temario concentrado y una inmersión total basada en la práctica.
Para el día de hoy, existen diferentes tipos de bootcamps que se relacionan con el desarrollo de diversas competencias digitales. Algunas de las más comunes son: diseño de experiencia de usuario y de interfaces, programación en entornos black end y front end, análisis de datos para toma de decisiones, programación para dispositivos móviles, gestión de productos tecnológicos, entre otros.
Características y metodologías de los bootcamps
Ahora, existen diferentes rasgos que caracterizan ampliamente esta formación, los mismos pueden agruparse en tres:
- El tiempo: a pesar de que no existe un tiempo límite fijado para las formaciones, lo más habitual es que no supere las 12 semanas. Pero, en su mayoría son en jornadas completas para que obtengas con mayor rapidez los conocimientos.
- Intensidad: puedes encontrar las formaciones tanto en formato online como presencial, pero sin importar cuál elijas requiere de muchas horas de dedicación y un nivel de compromiso bastante exigente. Esto se debe a que son enseñanzas con potentes cargas de trabajo práctico.
- Las materias: son mayormente enfocadas a aprendizajes relacionados con la programación y el mundo digital. Esto también dependerá del grado de conocimiento que tengas una vez te inscribas.
En pocas palabras, buscan mejorar considerablemente tu empleabilidad en los sectores tecnológicos más demandantes de internet. Por lo que sus características principales se enfocan en que obtengas conocimientos sólidos en el menor tiempo posible.
¿Cómo puedes obtener una beca?
Algo que debemos señalar es que la mayoría de los bootcamps son impartidos por parte de centros privados, así que los precios no serán siempre los más asequibles. Para optar por una beca, el primer paso es encontrar las instituciones que tengan un plan activo en su página de internet.
Una vez ingreses, tendrás que rellenar un formulario con cierta información personal y laboral, el mismo sería la solicitud. No obstante, también tendrás que enviar ciertos documentos como:
- Tu proyecto personal, donde expliques la elección de estudio que has hecho y el plan profesional que tienes a futuro.
- En caso de que solicites la beca por alguna discapacidad, debes añadir una copia del certificado oficial de discapacidad emitido por la entidad correspondiente.
- Tu currículum personal donde indiques todos tus datos personales, de contacto, formación, experiencia profesional, actividades de voluntariado y si tienes conocimientos de otro idioma o tecnología.
- Una copia de tu documento de identificación.
Claramente, esto cambiará de acuerdo a la beca y el centro de estudio que hayas escogido, necesitas asegurarte de que cumples con el perfil solicitado en cada uno para optar por la beca. De lo contrario, no recibirás una respuesta positiva.
También es preciso que señalemos que en muchos centros educativos solicitarán que tengas cierto nivel de inglés para participar por una de sus becas. Recuerda que son ayudas ofrecidas a estudiantes con buen rendimiento académico, así que si aún no tienes buenos conocimientos de dicho idioma te recomendamos que tomes cursos previos para poder tener un mejor perfil.