La formación académica constante es fundamental para que nuestro perfil profesional sea sobresaliente y facilite la obtención de un empleo en una empresa o como autónomo. La capacitación extra que conseguimos permite estar más preparados para realizar el trabajo, por eso te interesa conocer 5 Universidades que ofrecen cursos gratis homologados.

La ventaja de realizar este tipo de cursos es que muchos de ellos se pueden hacer vía online y tienen la misma validez que los presenciales. En este post hablaremos un poco de lo que son los cursos homologados, cuáles son las ventajas de estudiarlos y qué universidades los dictan.

¿De qué tratan los cursos gratis homologados?

Los cursos homologados son aquellos cursos que están acreditados o avalados de manera oficial por una institución educativa aprobada, como la Universidad o un centro de Formación Profesional. Los cursos gratis homologados son aquellos cuyo título se consigue sin costo y son aprobados para trabajar de forma profesional en cualquier país.

Realizar estos cursos es importante tanto para los estudiantes como para los trabajadores porque las empresas valoran el respaldo que tienen y la capacitación impartida. Este tipo de cursos te ayudan a optar por mejores cargos en la empresa y con ellos se aprueban créditos para diferentes grados universitarios.

Por otra parte, se puede obtener un título oficial al aprobar un curso homologado online porque la modalidad de estudios no afecta su validación. Lo que importa es que el instituto que imparte el curso dispone del sello o la aprobación de la entidad que valida la certificación.

¿Cuáles son las ventajas de hacer uno de los cursos homologados?

Si realizas uno de los cursos gratis homologados, serás la prioridad para un trabajo, porque los empleadores prefieren una formación impartida por una institución reconocida. Otras de las ventajas de hacer uno de los cursos gratis homologados por una universidad son los siguientes:

• Los cursos gratis homologados permiten que la instrucción recibida sea reconocida en cualquier país, sin tener que convalidar dicha formación.
  • De esta forma es posible ejercer la profesión de forma inmediata en otro país sin tantos trámites.
  • Al realizar un curso no avalado por alguna institución reconocida, se debe solicitar la homologación, lo que implica invertir tiempo, esfuerzo y dinero.
  • Los cursos gratis homologados no tienen costos, por lo que sólo puedes ganar al hacerlos, resultan una excelente inversión para tu futuro.
  • Como las empresas prefieren profesionales con títulos oficiales, estos cursos te ayudan a ganar puntos para obtener otros cargos.
  • Según la Universidad que lo imparta, estos cursos pueden sumar créditos ECTS para carreras de pregrado.

Universidades que ofrecen cursos gratis homologados

En las siguientes líneas conocerás cuáles son algunas de las universidades que ofrecen cursos gratis homologados, todas en modalidad online y en idioma español.

Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM es una de las más antiguas ya que se fundó el 21 de septiembre de 1551. Originalmente tenía el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México, siendo la más importante Universidad de México e Iberoamérica, así como la más grande.

Algunos de los cursos gratuitos que brinda la UNAM de México son los siguientes: finanzas, administración, geometría, programación, sociología, ecología, tecnología y muchos más.

Universidad Autónoma de Madrid

Una universidad pública española de prestigio es La Universidad Autónoma de Madrid, que fue fundada en el año 1968, con facultades dispersas en la capital. Hace disponible cursos gratis homologados en español mediante la plataforma de cursos Moocs de edX, algunos de ellos son: literatura, biología, medicina, salud o programación.

Universidad Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid es un centro educativo público español de prestigio, fundado en 1989, ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta dispone de muchos programas que se imparten en inglés o español y ofrece cursos gratis homologados mediante la plataforma de Moocs de edX.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Fundada en 1888 por el Monseñor Mariano Casanova, La Pontificia Universidad Católica de Chile combina la educación académica y una formación doctrinal cristiana. Esta reconocida Universidad imparte cursos gratis homologados online sobre temas muy variados, como la gestión empresarial, el emprendimiento, el coaching o la educación..

Universidad de los Andes

También conocida como Uniandes, la Universidad de los Andes se fundó en 1948 y es una institución privada que se encuentra en Bogotá, Colombia. Se trata de una de las instituciones más prestigiosas de la región, la cual tiene un catálogo de cursos gratis homologados online sobre diversos temas.