Hay empresas, universidades que dictan posgrados y otras instituciones que exigen que los postulados a ciertas plazas tengan conocimientos intermedios o avanzados en el idioma inglés. Para facilitar la labor de evaluar el nivel del idioma que tiene un candidato o grupo de candidatos, existe un examen de Cambridge llamado Linguaskill.

Se trata de una solución en línea ideal para conocer en poco tiempo qué tan buena es una persona para leer, entender, escribir o hablar inglés. Trataremos en este post de qué trata el examen Linguaskill, a quién va dirigido, cuál es el formato del examen y cómo se interpretan los resultados.

¿Qué es el test online Linguaskill y para qué se utiliza?

Linguaskill es un test online organizado por Cambridge para certificar de manera rápida y práctica el nivel de inglés que tiene una o varias personas. Por medio de esta herramienta, organizaciones, empresas, instituciones educativas o individuos evalúan cuánto se domina el idioma inglés utilizando avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

Test Linguaskill: Desde el ordenador

El examen testea por medio de módulos las cuatro destrezas lingüísticas, a saber: expresión oral y expresión escrita, así como la comprensión lectora y auditiva. Linguaskill aporta la totalidad de los resultados en 48 horas, además, se puede hacer en línea y administrar fácilmente en cualquier ocasión o lugar. Por otro lado, las notas están adecuadas al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que describe las aptitudes lingüísticas.

¿A quién va dirigido?

1. Para candidatos individuales: Una persona puede querer conocer o demostrar en el trabajo o lugar de estudio su dominio del idioma inglés.
  2. Para estudiantes universitarios: Linguaskill le permite a los estudiantes universitarios demostrar su nivel de inglés para poder graduarse de la universidad, realizar posgrados u optar por becas Erasmus.
  3. Para universidades: Con la herramienta de Cambridge, las universidades pueden conocer los niveles de dominio del inglés de los estudiantes. Es ideal para procesos de admisión, evaluación de aprendizaje o para poder graduarse.
  4. Para empresas: Ideal para procesos de selección y promoción de personal dependiendo de su nivel de inglés.
Tutor con alumno presentando el test

Formato del examen Linguaskill

El test Linguaskill se realiza por módulos y de manera online, para poder evaluar las cuatro destrezas lingüísticas: lectura, comprensión auditiva, escritura y habla. Por otro lado, Linguaskill tiene dos opciones de test llamadas General y Business, por lo que se eligen según el objetivo.

• Linguaskill General: Evalúa el lenguaje utilizado a diario, ideal para universitarios o candidatos a trabajos que no deben dominar términos especializados.
  • Linguaskill Business: Evalúa el inglés para entornos empresariales y corporativos, que deben manejar términos relacionados a negocios, productos, servicios, servicios técnicos, etc.

¿Cómo se realiza este examen?

El test Linguaskill se administra mediante el Cambridge English Test Portal y es fácil de utilizar para los quienes lo organizan y para los candidatos. Los requisitos mínimos que se necesitan para presentar la prueba son un ordenador que ejecute Windows 7, Chrome OS 94+ o MacOS 10.12.6. No es compatible con sistemas Android, iOS o Linux.

Por otro lado, se requiere tener una conexión a internet mínimo de 2 Mbps por candidato o tardará más en hacer la prueba. Se requiere navegadores web Google Chrome o Mozilla Firefox, otros no son compatibles, así como Adobe Reader para archivos PDF. El equipo debe reproducir sonido, también se necesitan auriculares de diadema que cubran la oreja y que tengan micrófono.

Presentando el Test Linguaskill

Para que el alumno o candidato pueda prepararse para la prueba o familiarizarse con el formato de la misma, tiene disponible varios recursos en el sitio web. Entre estos tenemos: modelos o ejemplos del test, tipos de pregunta que se hacen o formatos gratuitos del examen. El candidato también puede practicar para aprender y mejorar el nivel de inglés desde enlaces que lo llevan a ejercicios en línea.

¿Cómo se reciben los resultados?

Los resultados de Linguaskill se obtienen de forma inmediata para las destrezas de comprensión lectora y auditiva, las demás se consiguen en 48 horas. Estos se reciben de manera digital, de forma clara y entendible, mostrando la puntuación del candidato según Cambridge, su nivel MCER y una opinión objetiva de dónde debe mejorar.