Al terminar los estudios reglamentarios de bachillerato en España, los jóvenes deben elegir si estudiarán una carrera universitaria como ingeniería o psicología o si empezarán a trabajar. En vista de que hay muchas opciones para continuar la preparación académica, es normal preguntarse algo así como ¿cuánto dura la carrera de psicología en España?

En nuestro país existen variadas instituciones universitarias que la imparten y te capacitan para estudiar o analizar la conducta y procesos mentales de las personas. Si te inquieta un poco no tener idea del tiempo que te llevará ser un buen psicólogo, despreocúpate, en este post aprenderás todo sobre el tema.

¿En qué consiste la carrera de psicología?

Es una rama de la ciencia encargada de efectuar los estudios y exámenes del comportamiento de los individuos o grupos de personas. Esta carrera también analiza otros aspectos como los mentales, el intelecto y la espiritualidad de las personas, considerando algunos factores circunstanciales y condicionales.

Los profesionales en psicología están en la capacidad de examinar y entender las distintas reacciones y emociones que tienen las personas ante diferentes situaciones. De igual forma, poseen las capacidades requeridas para auxiliarlas y que así puedan enfrentar los problemas y lograr hacerles frente de forma satisfactoria.

La palabra psicología es la combinación de dos palabras del antiguo griego: Psique (alma o actividad mental) y Logia (estudio o tratado). Por lo tanto, podemos decir que la psicología significa: estudio de la actividad mental de una persona, una carrera importante para ayudar al ser humano.

Perfil del aspirante a ser psicólogo

Entre los requisitos para estudiar la carrera de psicología en España el aspirante debe haber culminado el bachillerato y gustarle la biología y matemáticas. Durante la preparación el estudiante de pregrado aprenderá a analizar las reacciones, movimientos y pensamientos de las personas, pero es bueno que posea estas cualidades:

• Vocación e interés por ayudar a otros.
  • Demostrar empatía por las demás personas.
  • Ser emocionalmente asertivo e inteligente.
  • Aprender a ser discreto.
  • Tolerar momentos de frustración.
  • Desarrollar proactividad, altruismo y filantropía.
  • Debe gustarle la fisiología y la anatomía humana.
  • Hay que ser detallista, crítico y analítico.
Página de inicio del sitio web de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense

¿Cuánto dura la carrera de psicología en España?

La carrera de Psicología en España dura aproximadamente unos 4 años tras aprobar 220 créditos y hace falta realizar un trabajo de Fin de Grado (TFG). Aunque es posible que cada universidad pueda tener un programa de pensum diferente, la distribución de la carrera generalmente es del siguiente modo:

En los dos primeros años se consideran asignaturas que permiten establecer los fundamentos teóricos necesarios para el resto del curso. Entre ellas están: psicología social y del aprendizaje, neuropsicología, pensamiento y lenguaje, personalidad o motivación y emoción.

Luego, cuando comienza el tercer año, los alumnos se especializan según las áreas de su preferencia, tanto en universidades públicas como privadas. Algunas de las especialidades son: psicología de la salud, laboral, de las organizaciones o de la educación, intervención clínica, criminología.

Estudios para máster

Es posible clasificar las especialidades de los postgrados de la carrera de psicología en las siguientes:

Psicología infantil: Es una especialización relacionada con la atención psicológica en la infancia o la adolescencia.

Psicología familiar: Especialización donde se estudia las terapias de pareja, problemas de familia, sexología, geriatría y otras relacionadas.

Psicología del trabajo: Tiene que ver con la gestión de recursos humanos en una empresa, los procesos de selección de personal y gestión de estrés.

Psicología Clínica: Es la que aborda trastornos de la salud de tipo mental como la depresión, el trastorno bipolar o las dependencias.

Criminología y Psicología Forense: Debido a la influencia de las series de televisión de detectives, se trata de una maestría muy buscada por los graduados en la carrera de psicología.

Coaching e Inteligencia emocional: Superación de problemas y superación.

En vista de la gran cantidad de psicólogos, se recomienda realizar una especialización para tener más opciones de trabajo tras terminar el grado. Por tal motivo, tener una formación completa implica que la carrera de psicología dura entre 5 y 7 años si se obtiene un postgrado también.