La educación de las nuevas generaciones representa un pilar fundamental para el progreso de la sociedad porque asegura la capacitación de los futuros profesionales. Así que hoy se necesitan profesores que enseñen bien. Si tienes esta vocación, entonces una de las cosas que debes saber es con qué carreras puedes ser profesor de FP.

Trabajar como docente en Formación Profesional en España requiere una exigente formación previa y no es suficiente con cursar el grado universitario relacionado. Hay otros requisitos que se deben cumplir, como realizar un máster de profesorado FOL y participar en oposiciones. Sigue leyendo este artículo y aprende cómo ser profesor de FP en España.

Funciones de un profesor de FP

La Formación Profesional o FP son los estudios finales que se pueden obtener como parte de la educación secundaria en España. Primero está la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de cuatro cursos, después Bachillerato (dos cursos) y luego la Formación Profesional (FP Básica, Grado Medio, Grado Superior). El FP está ideado para jóvenes entre 15 y 17 años.

Este nivel prepara a los muchachos para que tengan la capacidad o los conocimientos requeridos para insertarse en el campo laboral y después seguir estudiando. Por lo tanto, quienes desean ser profesor de FP hacen más que sólo impartir clases, sus funciones principales son:

Funciones al ser profesor de FP
  • Es el responsable de diseñar y enseñar la metodología tanto de aprendizaje como de evaluación para los alumnos en cada clase.
  • Las evaluaciones se realizan de acuerdo a la normativa educativa estatal y regional establecida.
  • Debe ser un buen comunicador para enseñar apropiadamente a los jóvenes.
  • Ejerce de tutor y orientador en las áreas personales, académicas y profesionales.
  • Debe controlar y gestionar un buen ambiente de estudio en el aula.
  • Trabaja en colaboración con el profesorado del centro educativo, cumple con otras tareas que le asignan y asiste a las reuniones que se organizan.
  • Está en comunicación con las familias o tutores legales del alumno para informarles del progreso o áreas en qué mejorar.

Requisitos y carreras para ser profesor de FP

En esta sección vamos a considerar cuáles son los requisitos y las carreras que se deben estudiar para poder ser profesor de FP en España.

Condiciones generales

• Ser de nacionalidad española o de cualquier otro país de la Unión Europea.
  • Tener la mayoría de edad (18 años cumplidos) pero no estar en etapa de jubilación.
  • No tener ningún tipo de inhabilitación (para funciones públicas o por delitos sexuales) que impida trabajar en el cargo.
  • Carecer de limitaciones físicas o mentales que impidan el correcto desenvolvimiento de las funciones al ser profesor de FP.
  • Otros que se pidan en la convocatoria específica según la comunidad autónoma.
Aula de clases

Requisitos académicos específicos

Estas condiciones están relacionadas a los estudios previos o carreras que permiten ser profesor de FP en España, incluyendo un Máster de Especialización.

Carrera universitaria para ser profesor de FP

Para ser profesor de FP no hace falta cursar el Grado en Magisterio, pero sí tener un grado universitario relacionado con las materias que se quieran enseñar. Una persona que desee impartir materias de Comercio y Marketing tiene que estar graduado en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas o de Marketing.

Otras carreras que se pueden estudiar para ser profesor de FP son los siguientes grados: Relaciones Laborales, Graduado Social, Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía o del Área Empresarial. También puede ser Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Sociología, Finanzas y Contabilidad, Administración Pública o de Empresas. Si son materias técnicas las que se quieren enseñar en FP, se debe ser graduado en alguna ingeniería.

Hacer un Máster de Profesorado

Máster en Profesorado

No basta con tener una carrera universitaria, hace falta realizar el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Se le conoce comúnmente como “MUPES” y es equivalente al antiguo “CAP” o Certificado de Aptitud Pedagógica, además tiene una duración de un curso académico y 60 ECTS. Cada institución dicta una especialidad concreta acorde a las materias que te interesan.

Ciclo superior de FP y Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica

Otra opción para ser profesor de FP es estudiar un FP de grado superior relacionado al área de enseñanza, en caso de no cursar una carrera ni el Máster. Ahora bien, es necesario obtener un Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica (COFyD), que habilita para trabajar como profesor de FP.

Participar en las oposiciones al cuerpo de maestros

Para la enseñanza privada basta con que lleves tu currículum al centro de estudios y que te llamen para la entrevista. En caso de querer impartir clases en un centro público, tienes que participar en las oposiciones, pruebas teóricas y prácticas para optar a cargos públicos.