Uno de los grupos de estudios relacionados con las ciencias, son las carreras de ciencias sociales. Son las encargadas de estudiar el comportamiento humano en todos sus matices y cómo el mismo ha afectado a la sociedad y su desarrollo a lo largo del tiempo y cómo lo sigue haciendo. A su vez, trata de encontrar soluciones a los diversos problemas relacionados con la civilización para ofrecer una mejor calidad de vida.

Aunque ese es su concepto más general, cuando estudiarlas se trata, nos podemos encontrar una gran cantidad de ellas. Por eso, si quieres conocer más sobre las mismas para asegurarte de elegir la adecuada y la más adaptada a ti, a continuación, te mostramos algunas de las carreras de ciencias sociales más reconocidas y qué cualidades las hacen únicas.

Unas de las más solicitadas: Derecho

Es una de las carreras de ciencias sociales más solicitadas por su naturaleza relacionada con la justicia. En sus estudios, se conocen y evalúan las leyes establecidas en cada país. Así se procura su cumplimiento y tomar las medidas adecuadas cuando una de ellas sea infringida por un ciudadano o empresa.

Existen todo tipo de estudios más avanzados en Derecho para establecerse como un profesional de dicha área. Por ejemplo, están los abogados laborales, los familiares, los penales, criminalística, etc. Cada una trata regulaciones totalmente diferentes y la manera de accionar de acuerdo a ellas también es distinta.

Se considera como una carrera donde se requiere tanta empatía como carácter, para por tomar las mejores decisiones con la cabeza fría y sin inmiscuirse de manera personal o ninguno de los casos.

Psicología, una de las carreras de ciencias sociales principales

La psicología a largo del tiempo se ha encargado de estudiar la conducta del ser humano, para identificar los problemas relacionados con el comportamiento del mismo. En otras palabras, los psicólogos son quiénes evalúan la mente humana. De esa forma son capaces de determinar la existencia enfermedades mentales y la mejor manera de tratarlas o por lo menos, de aprender a vivir con ellas.

La carrera de psicología también se divide en varias ramas, y trata con el humano desde su más corta edad cuando apenas tiene meses de nacimiento hasta la más avanzada en la vejez. También, dependiendo de ello, existen psicólogos infantiles, especialistas en la conducta adolescente, en la de la adultez, etc.

A lo largo de su carrera, el estudiante de psicología aprende las diferentes corrientes de la psicología, cuál es más conveniente aplicarla en cada caso, a los fundadores y creadores de las mismas, etc. A diferencia de otras carreras, en esta se requiere de manera indispensable aprender a tratar con el paciente. Sin importar si tiene muchísimo conocimiento, debe saber cómo acompañar a su paciente en el proceso.

Para los amantes del pasado: La historia

Dicen por ahí “quién no conoce su historia está condenado a repetirla”, y ¡no hay una verdad más honesta que esa! La historia, en todos los sentidos, es necesaria para entender el porqué de determinadas situaciones, y así mismo, conocer el cómo evitarlas a futuro. Aunque para muchos no es importante, se trata, en realidad, de estudios indispensables para comprender no solo de dónde venimos, sino hacia dónde vamos.

Los aspectos a estudiar son muchísimos. Generalmente, se trata de la evolución del ser humano como elemento social y de su entorno político y económico. De esta forma, es posible identificar las razones de ciertos hechos acontecidos. Puede ramificarse en Historia Antigua, Historia Contemporánea, Historia Militar, Historia de la Religión y muchas otras más.

Al culminar su carrera puede desempeñarse de distintas maneras en ámbitos totalmente distintos. De manera principal, son solicitados en museos, medios de comunicación física y digital, editoriales, etc.

El periodismo, carreras de ciencias sociales para contar la verdad

carreras de ciencias sociales

El periodismo es una de las carreras sociales más indispensables, aunque para muchos se trate de estudios destinados al entretenimiento, en realidad, es totalmente distinto. Sin el periodismo, las comunidades no podríamos enterarnos de todos los problemas acontecidos en nuestro entorno y en todo el mundo; no solo estaríamos ignorando la realidad, sino, probablemente fuéramos manipulados con verdades a medias.

El periodismo no consiste solo en informar de la manera más práctica y entretenida posible, sino, en realizar las investigaciones y estudios concernientes para asegurarse de llevarle al público la verdad, o por lo menos, lo más cercano a ella. Así mismo, el periodista también se encarga de hacer escuchar las voces de quienes lo necesitan.

En su carrera estudian las maneras más asertivas de la comunicación para hacer llegar el conocimiento de una problemática o situación de la mejor manera posible a sus oyentes o lectores. Igual a las demás carreras, el periodismo puede dividirse en diversas ramas, las principales son 5: Periodismo de investigación, digital, político, de radio y televisión, y deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba