La ingeniería biomédica es una de las carreras en auge en el mundo actual, gracias a la implementación de la tecnología y la ingeniería con la medicina. Esto da como resultado los múltiples equipos que se encargan de facilitar las tareas del médico, o de proporcionarle una mejor calidad de vida al paciente.
Se trata de una carrera relativamente nueva, que aun así cuenta con un gran campo laboral alrededor del mundo. Por este motivo, son contadas las universidades que se encargan de impartir los conocimientos necesarios para convertirse en ingenieros biomédicos. La gran ventaja es que es una de las carreras con gran vigencia dado que dependen en gran parte de las innovaciones tecnológicas.
Comprendamos de qué se trata la ingeniería biomédica
Tabla de contenidos
Básicamente es una carrera que involucra las técnicas de la ingeniería, que de la mano de la tecnología se encargan de mejorar los procesos médicos. Un médico cirujano no podría trabajar de la forma más eficiente sin contar con los instrumentos biomédicos adecuados, de ahí radica su gran importancia.
Siendo más específicos, esta ingeniería es la encargada de realizar diseños, construcciones, mantenimiento y reparación de cada uno de los equipos médicos o relacionados. En este aspecto también entran las prótesis que se encargan de mejorar la calidad de vida del paciente.
En definitiva, es una carrera de gran apoyo para el médico, permitiéndole realizar un trabajo mucho más óptimo y eficiente. Es la encargada del correcto funcionamiento de los equipos médicos, así como de la innovación y creación de nuevos dispositivos para mejorar la calidad de vida.
¿Cuál es el perfil de un ingeniero biomédico?
Actualmente la ingeniería biomédica cuenta con una gran cantidad de campo laboral especialmente por las habilidades de sus egresados. Generalmente, un ingeniero como este debe estar en la capacidad plena de conocimiento de estos tres aspectos:
- Estar consciente de las diferentes técnicas de informática para su aplicación en los procesamientos de los distintos equipos médicos.
- Conocer la importancia de la electrónica y la implementación de los circuitos eléctricos para las técnicas del desarrollo y procesamiento de datos. De esta manera se pueden crear soluciones a partir de software y hardware.
- Asimismo, un ingeniero biomédico debe estar en pleno conocimiento de ámbitos como la bioquímica, biología, patología, fisiología y la genética. De esta manera las técnicas destinadas a mejorar la calidad de vida tendrán un mejor resultado.
Conoce las mejores universidades que imparten esta carrera de ingeniería
Alrededor del mundo existen distintas casas de estudio dedicadas a proporcionar los conocimientos adecuados para esta ingeniería. Partiendo desde la biología, pasando por el diseño hasta llegar a lo más avanzado de la electrónica, los conocimientos enseñados son de gran calidad.
A pesar de que sea una carrera en auge en los últimos tiempos, ya nos podemos encontrar con universidades de gran renombre que imparten esta ingeniería.
Instituto de tecnología de Georgia, Atlanta
Destacándose principalmente por sus precios accesibles, tenemos al departamento de esta ingeniería Wallace H. Coulter, ubicado en Georgia Tech. Cabe destacar que sus conocimientos tienen un enfoque mucho más práctico para la correcta implementación y aplicación de los procesos biomédicos.
Por otro lado, este instituto de Biomédica se encarga de proporcionarles las mejores herramientas a los estudiantes para asegurar su acceso a investigaciones. Gracias a un estudio se pudo comprobar que más del 70% de los cursantes aplican sus proyectos mucho antes de graduarse.
Universidad de Rice, Houston, Texas
La universidad de Rice se caracteriza por ser una de las mejores en carreras de ingeniería, y en cuanto a la ingeniería biomédica no se quedarían atrás. Adicionalmente, esta casa de estudio ofrece la posibilidad a sus estudiantes de trabajar en el campus en conjunto de la facultad para obtener créditos. Asimismo, tienen la opción de beneficiarse por medio de las oportunidades de verano en la National Science Foundation.
Universidad de California-Irvine, Irvine, CA
Esta universidad en particular tiene una de las mejores calificaciones en el mundo con respecto a los conocimientos de calidad relacionados con la biomédica.
Una de las ventajas es la accesibilidad que posee, donde anualmente no se pagan más de 12.000 dólares. De esta manera, esta universidad es una de las mejores opciones para estudiar ingeniería biomédica en el mundo.