Después de la educación media obligatoria o bachillerato, los alumnos deben decidir si siguen formándose, así que algunos se preguntan ¿estudio una Diplomatura o Licenciatura?
Hace años en España, tanto la diplomatura como la licenciatura eran términos para definir carreras universitarias, pero actualmente se refieren a niveles diferentes de instrucción. En vista de que no se trata del mismo grado de instrucción, vamos a definir qué significa cada una y cuáles son sus diferencias más importantes.
Diplomatura o Licenciatura: Niveles de instrucción y grados de especialización
Tabla de contenidos
Al hablar de nivel de instrucción hacemos referencia al mayor grado de estudios o cursos que una persona ha realizado, estén en marcha o en pausa. Para entender bien qué significa estudiar una Diplomatura o Licenciatura, repasemos cuáles son los niveles de instrucción más comunes en el mundo.
- Primaria.
- Bachillerato.
- Técnico medio.
- Técnico superior universitario o FP en España.
- Licenciatura o ingeniería.
Como vemos, la licenciatura y la ingeniería son niveles de instrucción que una persona puede alcanzar al estudiar una carrera universitaria ¿pero qué hace después? Tiene la opción de comenzar a ejercer su profesión o seguir estudiando para volverse experto en un área concreta, lo que se conocen como grados de especialización.
- Cursos técnicos.
- Diplomatura.
- Maestrías o post grado.
- Doctorados.
No es siempre necesario tener un título universitario para obtener un grado de especialización, por ejemplo, muchas personas pueden hacer cursos técnicos sólo con bachillerato. Pero hay otros, como la Diplomatura, que sí requieren ser graduados de la universidad, así que nos damos cuenta que es una capacitación especial.
¿De qué trata una Diplomatura?
Hace años, cuando se hablaba de diplomatura, se hacía referencia a una titulación de corta duración que podía durar entre 2 y 3 años. Sin embargo, ese antiguo grado de instrucción ya desapareció de España, hoy equivaldría a una Formación Profesional o FP (Técnico Superior Universitario).
Por lo tanto, antes se consideraba que una diplomatura era inferior a la Licenciatura en grado o nivel de instrucción, pero ¿de qué trata actualmente? Pues como vimos en la explicación de los grados de especialización, es una capacitación que le permite a un profesional especializarse en un área concreta.
Un diplomado o diplomatura es un curso de corta o mediana duración, el cual es dictado por las Universidades y otras instituciones de educación superior. Generalmente se orientan a personas que ya tienen un grado en licenciatura, pero algunos pueden estudiarse tendiendo un título de FP o incluso Bachiller.
¿De qué trata una Licenciatura?
La licenciatura es un grado académico o nivel de instrucción que puede conseguir una persona cuando termina el programa de estudios de pregrado en la universidad. Para conseguir este título hay que aprobar todas las materias y créditos universitarios durante períodos que oscilan entre 4 y 6 años.
Al obtener el título de licenciado, esa persona está capacitada para realizar una serie de labores en un área determinada de su campo laboral. El término proviene del latín medieval licenciatura, que viene de licenciare, que significa “licenciar”, es decir “autorizar”.
Por lo general, para obtener el título de Licenciado el estudiante debe realizar un trabajo final de grado llamado Tésis (Tesina) y luego continuar estudiando. Después de graduarse puede continuar especializándose mediante un Máster o Posgrado y después realizar un Doctorado para obtener el título de Doctor.
En España, el Grado Académico sustituyó a las Licenciaturas, enseñanzas técnicas, 2º Ciclo universitario e Ingenierías. Aunque dura cuatro años, es equivalente a lo que se conoce como Licenciatura en Latinoamérica en base a la formación que aportan y sus contenidos. En España, a una persona se le llama licenciado actualmente después de que consigue su título de Grado y tras realizar sus estudios de postgrado.
¿Diplomatura o Licenciatura? Diferencias más importantes
Entonces, tal como hemos visto, la Diplomatura y la Licenciatura son modalidades de estudio superiores, formaciones que se consiguen después del Bachillerato. Sin embargo, no son equivalentes, pues la Diplomatura es una especialización en un área y la Licenciatura es un título universitario. Para entender más las diferencias entre Diplomatura o Licenciatura, mostramos sus principales características:
Características de una Diplomatura
- Se trata de una formación especializada o grado de especialización, a manera de un curso que puede durar horas o meses.
- No requiere de un trabajo final o de campo.
- Su estructura es modular, con temáticas, asignaturas y profesores diferentes (aunque con un coordinador general), pero todas están relacionadas entre sí.
- El costo de una Diplomatura es inferior al de una Maestría o Postgrado
Características de una Licenciatura
- Se trata de una formación universitaria que puede durar entre 4 y 7 años.
- Se puede estudiar de forma gratuita en instituciones públicas tras graduarse de bachillerato.
- Permite conseguir un título universitario en un área específica.
- Quien continúa sus estudios de Licenciatura puede realizar especializaciones llamadas Maestrías o Postgrado, para después realizar el Doctorado.
- Un licenciado puede cursar grados de especializaciones menores, las Diplomaturas.
Qué es mejor: ¿estudiar una Diplomatura o Licenciatura?
Evidentemente, ambos títulos son fruto del esfuerzo para capacitarse más después de graduarse de Bachiller, pero el Licenciado estudia mucho más. Se trata de una carrera universitaria equivalente al Grado Universitario y exige estudiar de 4, 6 o 7 años. En cambio, la Diplomatura es una especialización, un curso avanzado que se puede estudiar para formarse en un área específica del saber.
La Licenciatura es un nivel académico superado, un título que se consigue tras graduarse de la carrera en la Universidad. No obstante, la Diplomatura es un grado de especialización que tarda menos tiempo en estudiar. Cuando alguien se gradúa de la universidad como Licenciado, puede cursar varias Diplomaturas, aunque hay Diplomaturas para FP.
Por lo tanto, conseguir la Licenciatura es mejor porque tiene más jerarquía, exige estudiar más años en la universidad, consiguiendo más formación académica. Una persona con título de Licenciado puede acceder a más puestos de trabajo y mejor remunerados en el área en que se graduó.
Por otro lado, un licenciado puede conseguir trabajos bien pagados, pero si realiza grados de especialización como las diferentes Diplomaturas que existen, tendrá más preparación. De hecho, no podrás cursar la mayoría de las Diplomaturas si no tienes un título universitario (Técnico Superior, Ingeniero o Licenciado). Entonces ¿Diplomatura o Licenciatura? Respuesta corta: primero Licenciatura y después todas las Diplomaturas que quieras o puedas cursar para especializarte más.