Como médico graduado, tendrás los conocimientos y habilidades necesarias para diagnosticar las enfermedades en el ser humano, así como también curarlas o tratarlas. Si te preocupa el tiempo que te tomará ser médico, no te angusties, en este post aprenderás cuánto dura la carrera de medicina en España.

¿Has terminado los estudios de secundaria recientemente? o ¿tienes tiempo graduado y aún no te decides a estudiar una carrera en una institución universitaria? Si te gusta desarmar cosas puedes optar por ingeniería pero si prefieres ayudar a otros y te atrae la ciencia, estudia la carrera de medicina.

Perfil del aspirante a médico

La carrera de medicina en España o cualquier otro país es una de las más largas y exigentes que se pueden estudiar en la universidad. La verdad es que es lógico, ya que exige tener un conocimiento profundo de la anatomía y fisiología humana, así como una continua preparación académica.

Para que cualquier graduado de secundaria en España pueda estudiar medicina con éxito, debe cumplir cierto perfil, expectativas o características propias de un médico. Alguna de ellas son: tener interés por la biología, la química, la física, las matemáticas y la ciencia, así como leer y redactar bien.

Por otro lado, debe saber trabajar bajo presión, en equipo, tomar decisiones objetivas, ser organizado, proactivo, responsable y humilde para aprender de los demás. Debe saber analizar, sacar conclusiones lógicas, tener buenas relacione interpersonales y estar sano tanto físico, mental o socialmente para la profesión que quiere emprender.

Evidentemente, las actitudes y aptitudes deseables en un estudiante de medicina no son excluyentes, por lo que si faltan algunas de ellas, no hay que cohibirse de estudiar la carrera. Ahora que tienes una idea de lo que se espera que tengas como aspirante a médico, te interesa saber dura la carrera de medicina en España.

Médicos en una cirugía

¿Cuánto dura la carrera de medicina en España?

La carrera de medicina en España toma unos 6 años cursarla cuando cumples todos los tiempos establecidos para cada materia y no aplazas ninguna. Al aprobar todas las asignaturas necesarias y cumplir otros requisitos como determinada cantidad de prácticas, el graduado obtiene el título de médico general.

Ahora bien, no es suficiente con tener la titulación de médico general para trabajar en España, hace falta obtener una certificación adicional para especializarse. Esto normalmente se hace para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud española, lo que implica aprobar la prueba MIR (Médico Interno Residente).

La especialización adicional requerida puede durar de tres a cinco años cursarla y aprobarla, para obtener así un título adicional como: cardiólogo, cirujano, dermatólogo, neurólogo, etc. Entonces, la cantidad total de años de estudio puede ser entre nueve y once años para ser un médico con especialización.

¿Debería de durar menos la carrera de medicina?

Algunos jóvenes piensan que estudiar la carrera de medicina requiere de mucho tiempo, pero la verdad es que es un requisito necesario para ser un buen médico. Por otro lado, después de obtener el título de médico general puedes conseguir trabajo relacionado en el área mientras te especializas en otra área.

Se debe destacar que cada carrera está cuidadosamente planificada y el pensum de estudio está diseñado para impartir los conocimientos adecuados a la formación profesional. No hay atajos ni caminos cortos, para lograr el éxito hay que sacrificarse y ser dedicado en todo lo que se hace en la vida.

Si lo piensas bien, si comienzas a estudiar medicina a los 18 años o incluso antes, antes de que cumplas los treinta años serás un buen médico. Y sin importar lo que estudies, siempre hay que capacitarse y estar actualizando los conocimientos, los cuales se adaptan a los nuevos descubrimientos o avances.