Cursar estudios superiores es una meta que muchos se ponen, ya que les abre muchas puertas en sentido laboral. Sin embargo, no se puede tomar a la ligera esta decisión, sin antes conocer las carreras más difíciles para estudiar en España, ya que es un factor muy importante en el momento de elegir en qué formarse.

Es verdad que hay quienes aman los retos y se fuerzan para alcanzar aquellos que otros ni siquiera se atreven a intentar. Otros no quieren perder tiempo con una formación que no les satisfaga y que, más bien les complique la vida. Sea cual sea tu caso, leer este post te ayudará a descubrir esas carreras complejas.

¿Qué hace que una carrera sea difícil?

No se puede catalogar una carrera de “difícil” solo que a alguien así le parece, hay que usar criterios reales basados en datos y parámetros relevantes. De hecho, se podría decir que hay al menos 4:

1. Promedio de nota final: si los cursantes de una carrera no tienen como promedio un puntaje alto, que oscile de los 8 puntos en adelante, se puede decir que dichos estudios son complejos. De hecho, algunas carreras de ingeniería tienen como promedio de 6.

2. Cantidad de aprobados: la complejidad y extensión de los temarios de algunas carreras provoca que buena parte de los cursantes no aprueben sus materias al final del curso.

3. Cantidad de estudiantes graduados a tiempo: solo el 48% de los estudiantes logran graduarse según el tiempo previsto para las carreras, el resto termina haciéndolo fuera del tiempo estimado.

4. Tendencia de abandono: si una carrera comienza con un buen número de inscritos y muy pocos la terminan, es un claro indicador de que es difícil.

¿Cuáles son las carreras más difíciles para estudiar en España?

Ahora te mostraremos 5 de las carreras más difíciles que se pueden estudiar en España:

Ingeniería aeroespacial

En esta rama de la ingeniería se deben cursar estudios profundos de física, matemática, software y mecánica. Esto hace que no solo sea una carrera difícil para los españoles, sino para todo el mundo.

Matemáticas

Las matemáticas ciertamente no son para todos, pero muchos se están atreviendo a incursionar en ella porque han aparecido nuevas oportunidades laborales. Con todo, esto no la ha hecho más simple, sigue siendo de las que más tasa de abandono tiene.  

Arquitectura

Los estudiantes de arquitectura deben tener ciertas habilidades innatas como sociales y creatividad. Además, hay que ser bueno en física de los materiales y cálculo, amar la lectura por su carácter teórico y estar al día con las tendencias. Sin dudas, no es para cualquiera.

Ingeniería civil

Aunque un tanto parecida a la anterior, la carrera de ingeniería civil se centra en el estudio de las matemáticas, cálculo y empleo de los materiales, pero enfocado en la funcionalidad y estructura de las construcciones, más allá de las tendencias y el arte. Asimismo, se deben contar con dotes para la dirección y gestión de proyectos.

Ingeniería en computación e informática

Aquí no hablamos de solo un curso de computación e informática, es ingeniería. Por lo tanto, se profundiza en matemáticas, cálculo, electrónica y software. Pese a todo, tiene una tasa de contratación del 72,4%, lo que la convierte en una de las carreras más estables; además, cada vez hay más oportunidades laborales para ella.

Este es solo un puñado pequeño de las carreras más difíciles, sin embargo, debes tener en cuenta que, tanto estas como las demás, dependen principalmente de la vocación. O sea que no te debes guiar tanto por la nota de corte, si tienes vocación para una formación académica, ve por ella, los resultados llegarán solos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba