El estudio de la naturaleza remonta tiempos inmemoriales de acuerdo a la información expuesta en los libros de historias. De manera que, el interés por conocer el funcionamiento del medioambiente y su ecosistema ha sido una búsqueda continua por el humano. Por fortuna, hoy en día es posible aprender a profundidad sobre las especies de animales, como viven o que comen, a través de la carrera de zoología.
Una profesión que despierta la consciencia sobre la protección de los animales. Además, que invita a la preservación de la flora y fauna de cada región con la finalidad de evitar la extinción de especies valiosas para el planeta. Si eres un amante de tu entorno natural es necesario que descubras en qué consiste ser zoólogo y donde pueden laborar en la actualidad.
La carrera de zoología: una ventana hacia el futuro
Se denomina zoología al estudio de la vida de los animales, su morfología, tipo de especie, manera en se desenvuelven en su hábitat natural. Igualmente, se explora sobre la flora de cada región. El propósito de la carrera de zoología es convertirse en un protector y cuidador del medio ambiente; procura el bienestar de los animales evitando su extinción temprana.
Debido a las infinidades de especies animales que existen en el presente, la profesión se divide en varias especializaciones; por lo tanto, al culminar los años de estudios, el zoólogo tendrá la opción de cursar subespecialidades como: herpetologías, ornitología, malacología, ictiología, aracnología entre otras.
Se puede decir que la carrera de veterinaria y zoología tienen muchas similitudes, pero tienen una gran diferencia, el veterinario se dedica a la cura de enfermedades. En cambio, el zoólogo se consagra en el estudio a profundidad sobre la vida de los animales y su entorno.
La carrera de zoología prepara a profesionales interesados en resguardar y descubrir las especies animales existentes, lo que se traduce, en asegurar el futuro de todos los ecosistemas entendiendo que es la única manera de colaborar con la evolución de la naturaleza.
Los humanos y los animales: un solo mundo
Desde que personas como Charles Darwin decidieron descubrir cómo es la vida de las especies animales, se marcó un hito en la historia humana, porque se comenzó a comprender que todos los seres vivos del planeta son importantes para poder coexistir en equilibrio. Por supuesto que esa es la finalidad de la carrera de zoología, sostener la vida de todos los animales estén en cautiverio o en su habitad natural.
Los zoólogos tienen la responsabilidad de desarrollar estudios para entender el comportamiento de cada animal, como se aparean, porque existen especies que andan en manadas y otros que deciden morir solos. También, se enfocan en desarrollar los conocimientos sobres el conjunto de plantas de cada región, las funciones que tienen dentro del medio ambiente y la utilidad de las mismas.
Sin dudarlo, los humanos y animales tienen una relación directamente proporcional, por eso, las universidades a nivel mundial tienen en su pensum de estudios la carrera de zoología. En el presente, se puede cursar en países como Estados unidos, China, Alemania, Reino Unido y algunos países de Latinoamérica como Venezuela.
¡Ser zoólogo abre puertas en todo el planeta!
Ser profesional en zoología te puede abrir puertas en todo el planeta. Esto se debe a que son varias las plazas del empleo, es decir, que un zoólogo puede laborar en:
- Según la subespecialidad del profesional, puede trabajar en zoológicos o investigaciones privadas sobre alguna especie en específico.
- Instituciones públicas destinadas a la preservación de la flora y fauna.
- Proyectos públicos o privados con veterinarios, instituciones u organizaciones que se dediquen al cuidado de los animales.
- El profesional tendrá la oportunidad de desempeñarse en proyectos privados que son financiados por los gobiernos de distintas naciones para descubrir nuevas especies. Si posee conocimientos en fotografía, medios de comunicación y redes sociales su reclutamiento puede ser inmediato.
- Un zoólogo está capacitado para laborar con empresas que se dediquen a la cría de animales para la venta.
Es evidente que un profesional tendrá los conocimientos necesarios para emprender un proyecto por su propia cuenta. Entonces, tiene la posibilidad de trabajar de forma independiente, lo que significa una gran idea si el propósito es adentrarse a descubrir nuevas especies.
Por último, el sueldo de un zoólogo es de acuerdo al país donde resida o decida trabajar, te comentamos que en países como Canadá el monto del salario se acerca a los 800 mil dólares. No obstante, en otras naciones las cifras son de menor monto.