La imagen de las aerolíneas son las tripulantes de cabina de pasajero (TCP) o mejor conocido como azafata, las funciones de un sobrecargo son amplias, además, conllevan mucha responsabilidad y compromiso con el bienestar de los pasajeros. Si deseas descubrir las aptitudes, conocimientos académicos, técnicos y de salud que se requieren para estudiar la carrera de azafata hoy te compartiremos más información, procurando animarte para que decidas instruirte en uno de los oficios mejores pagados en la actualidad.
Carrera de azafata: vueltas al mundo con conocimientos
Tabla de contenidos
Quizás, lo que más llame la atención sobre el oficio de sobrecargo son sus constantes viajes a nivel mundial. No obstante, para convertirse en una tripulante de cabina de pasajero será preciso cubrir algunos requisitos obligatorios para desempeñar un óptimo trabajo. A continuación te mencionaremos todo lo que se necesita para cursar la carrera de azafata.
Unión de preparaciones
Al momento no existe una universidad que ofrezca la carrera de azafata dentro de sus casas de estudios, puesto que, para ser aeromoza será necesario realizar los cursos en los centros de formación especializados. Desde luego, que la persona interesada tiene que decidir prepararse como tripulante de cabina de pasajeros al culminar la secundaria; posteriormente, lo recomendable es que estudie una profesión en la aérea de la hospitalidad, turismo o psicología.
A la par, es obligatorio el manejo de varios idiomas, siempre exigen inglés como el principal. Al mismo tiempo, dominar las lenguas japonesas y china garantizará el empleo en varias empresas, porque en la actualidad son los idiomas más solicitados al momento de reclutar nuevo personal. Por estas razones, la elección de convertirse en TCP debe hacerse con anticipación.
Asimismo, la persona interesada deberá saber nadar a la perfección, por eso, es imprescindible que realice cursos de natación, también, se le exigen los conocimientos para la aplicación de primeros auxilios. De modo que, es necesario el compendio de las exigencias mencionadas para lograr convertirse en un sobrecargo competente.
Requisitos según cada país
Los requisitos legales para poder educarse y desempeñarse como aeromoza dependen de cada nación. En la comunidad Europea exigen los siguientes requerimientos:
- Certificado de salud, igualmente, se exige el reconocimiento médico aeronáutico.
- Permiso de residencia o en caso de encontrarse estudiando, deberá presentar el certificado de estudios.
- Se exige la posesión de títulos ESO, BUP O FP.
A parte de lo mencionado anteriormente, la persona debe cumplir con las siguientes exigencias: en caso de las mujeres la estatura mínima permitida es de un metro cincuenta y siete centímetros, los hombres deben tener una altura de un metro sesenta y ocho centímetros, conjuntamente, no deben poseer ninguna enfermedad mental o física.
Por otro lado, las edades comprendidas son de 18 años mínimo y 35 años como máximo; también, si la persona tiene tatuajes o perforaciones, no deben ser visible mientras utilice el uniforme. Con respecto a la parte física, se exigen el adecuado funcionamiento de garganta, nariz y oídos, solo son permitidas hasta 5 dioptrías en cada ojo.
Existen algunos países donde los requerimientos físicos son distintos a los mencionados; pues, en caso de la estatura, exigen mujeres con alturas entre 1.65 cm mínimo y máximo 1.80 cm, los hombres estura mínima de 1.70 cm y máxima de 1.90 cm; de manera que, lo recomendable es buscar la información precisa dependiendo de la zona donde residas.
Exigencias físicas y mentales
Para estudiar la carrera de azafata es necesario encontrarse en óptimas condiciones físicas y mentales, porque es un oficio que asume la seguridad y el bienestar de los pasajeros. Así pues, que para convertirse en tripulante de cabina, la persona deberá aprobar el reto de nadar cien metros en un tiempo de dos minutos y medio.
En vista de que otras de las funciones principales de la aeromoza es la organización de la cabina, es imperativo que sepa manejarse ante una situación intensa como un atentado terrorista o una emergencia médica. Entonces, su agudeza mental debe ser perfecta para solucionar los inconvenientes de una manera rápida y efectiva.
¿Cuánto dinero gana una azafata?
Sin duas, para el 2022 el oficio de azafata es una excelente opción, porque sus beneficios van desde un buen sueldo (depende en gran medida de las condiciones de las aerolíneas). Igualmente, tienen la posibilidad de viajar a varios sitios a nivel nacional e internacional; significa que es un trabajo que se puede disfrutar al máximo.
El sueldo promedio en España para una azafata que está empezando es de 1500 a 1800 euros netos. Una azafata con experiencia puede llegar a ganar hasta los 3700 euros netos mensuales.