Como estudiante, seguramente quieras elegir estudiar lo que te gusta por vocación, aunque también es importante considerar las carreras con más salida laboral de este 2021, para que la decisión también esté enfocada al ámbito profesional.
Elegir una carrera universitaria resulta ser una de las decisiones más importantes en la vida de muchas personas, ya que esta es una formación que lleva varios años de estudio y corresponde a ser una inversión muy importante de tiempo, energía y dinero, pero que cuyo beneficio, puede ser el acceso a grandes oportunidades en el mercado laboral.
Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que no cualquier carrera universitaria es un seguro para obtener un buen empleo, ya que si bien las oportunidades son mayores, la oferta de trabajo no es igual para todas las titulaciones y por eso es que considerar la salida laboral que ofrece cada carrera, es un aspecto muy importante a la hora de tomar este tipo de decisiones.
¿Cuáles son las carreras con más salida laboral en España?
Tabla de contenidos
Cuando se quiere optar por una rama de formación en el entorno universitario, se tiene que hacer en base a las consideraciones que ya se han planteado con anterioridad, como el estudio metódico sobre las carreras mejor pagadas en España, y si bien este no tiene por qué ser el factor decisivo, es importante tomarlo en cuenta.
Por eso hay que destacar que según las estadísticas de valoración y al igual que en el año anterior, encabezando el ranking de las carreras universitarias con más salida laboral en España se encuentra posicionada la de Administración y Dirección de Empresas. Tomando en cuenta que a esta titulación van referidas al menos el 10,6% de las ofertas en el mercado laboral, además de presentar un nivel de crecimiento constante.
A esta le sigue la titulación en Ingeniería Industrial, la cual tiene una demanda del 4,6% en el área laboral, posicionándose en el segundo puesto y precediendo a la de Ingeniería Informática, a la cual le corresponde el 3,7% de las ofertas de trabajo, que a pesar de ser una de las profesiones más demandadas, ha tenido un leve decrecimiento durante el último tiempo.
Ramas de formación con más demanda en el mercado laboral
Las carreras universitarias en España con altas posibilidades de empleo son las que poseen un número de postulantes inferior al índice de demanda que presentan en el mercado laboral, y es por eso que las oportunidades de conseguir empleo para estos profesionales son mayores.
Tal y como se informa en aprendelo, las profesiones más demandadas en el mercado están directamente relacionadas a las carreras universitarias con más salida laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones esto puede variar gracias al nivel de crecimiento empresarial y los principales factores laborales de un país.
Hay muchos factores que influyen en la demanda laboral del mercado y que están enlazados de forma directa con los postulantes y egresados de cada titulación, ya que muchos no están seguros de querer guiarse por su vocación, o no saben cuál es esta y eligen guiarse por las ramas de formación que ofrecen más demanda, que en la actualidad son las siguientes:
Administrador de Empresas
El campo de la administración tuvo su momento de auge donde la mayoría de sus especialidades se posicionaron entre las carreras con mayor demanda en el mercado, sin embargo, en la actualidad solo se mantiene la titulación en administración de empresas (ADE), que a su vez encabeza la lista de las carreras más demandadas. Repitiendo varios años seguidos.
Todo esto gracias a que es una profesión cuyo empleo en las gestiones empresariales exige un gran nivel de responsabilidad y un alto grado de expectativas en el ámbito profesional.
Ingeniero de Informática
La ingeniería por otro lado, ha sido uno de los campos de formación que más se ha destacado durante los últimos años, esto en base al incremento de desarrollo en la tecnología y su empleo en muchos medios laborales, tanto en el ámbito industrial como empresarial.
Ahora bien, el ingeniero industrial es muy demandado en el mercado gracias a que es quien se encarga del desarrollo de software y análisis de datos, así como la gestión de un sistema informático y otros procesos computarizados.
Ingeniero Industrial
Al igual que la anterior rama de ingeniería, este campo requiere de un enorme nivel de compromiso, ya que el ingeniero industrial es quien gestiona la mayoría de los campos de aplicación y desarrollo en los que destaca una empresa.
Esta no resulta ser una profesión sencilla, y es justo por eso que gran parte de los que optan por esta especialización, solo quedan a medio camino de la titulación completa.
Economista
Las funciones que ejecutan estos profesionales son muy complejas, además de que se necesita el uso de varios campos académicos básicos y avanzados que no suelen ser muy apreciados por los profesionales. Donde el buen uso de las capacidades profesionales puede resultar en una excelente remuneración.
Médico
En este caso no se refiere al nivel de formación académica, sino a la principal rama del área de salud. Una profesión que tiene un alto índice de demanda, así como de postulantes académicos y que ofrece una excelente remuneración, la cual puede ser mayor dependiendo de la especialización.
Psicólogo
Esta profesión cuenta con una considerable demanda en el mercado y es gracias a la amplia posibilidad de especializaciones una vez obtenida la titulación, de las cuales van apareciendo más con el transcurso del tiempo.
Enfermero
No solo resulta ser una de las carreras mejor pagadas en España, sino también en muchas regiones del mundo, además de contar con un alto índice de contratación en cualquier tipo de entidad dedicada a la salud.
Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática
La mayor ventaja que tiene esta titulación, es la enorme aplicación y demanda de la misma en varios sectores de desarrollo industrial.
Ingeniero Mecánico
Esta es una titulación muy demandada, gracias a que este tipo de profesionales están capacitados para la fabricación, producción e instalación de equipos y herramientas mecánicas.
Abogados, Asesores Legales y Gestores de Recursos Humanos
Estos profesionales y otros especialistas más se titulan en la carrera de derecho, la cual corresponde a tener un amplio margen de ofertas de trabajo dependiendo del mercado laboral de cada país, sobre todo en lo que respecta al sistema de leyes en cada estado.
Carreras con mayor oferta de demanda
Según las estadísticas proporcionadas por expertos en el mercado laboral, las siguientes son las titulaciones con un mayor índice de demanda:
- Administración y Dirección de Empresas
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería Informática
- Administración de Empresas y Derecho
- Ciencias del Trabajo, RRLL y RRHH
- Comercio y Marketing
- Economía
- Enfermería
- Ingeniería Mecánica
- Medicina y Biomedicina
- Psicología
Carreras con menor oferta de demanda
Por otro lado, a continuación se encuentran las carreras que tiene un número de postulantes mayor al índice de demanda, de forma que presentan un bajo porcentaje de ofertas de trabajo en el mercado laboral:
- Estudios de Artes y Humanidades
- Geografía e Historia
- Ciencias Políticas
- Periodismo
Consideraciones a la hora de elegir carrera
Existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora elegir una profesión universitaria, pues ya se mencionó que esta es una decisión muy importante que influye en la vida de una persona. De forma que lo más importante sería determinar si se desea elegir una profesión por vocación o tomar una decisión en base a las carreras más demandadas.
Las estadísticas indican que poco más de la mitad de los estudiantes españoles eligen su carrera universitaria según su vocación, lo que suele ser la opción más recomendada por los expertos, ya que elegir una formación académica en el que cada quien pueda destacar por sus habilidades personales, ayuda a ser más dedicado y enfocado en la profesión.
Pero también hay que tomar en cuenta que esto puede representar una ventaja cuando se trata de carreras con un bajo porcentaje de ofertas, pues titularse en una carrera no es equivalente a conseguir trabajo, mucho menos cuando esta se encuentra entre las carreras con menos demandas en el ámbito laboral.
Por otro lado, la otra parte que es minoría suele elegir las carreras con más salidas en España, lo cual puede ser muy favorable a la hora de conseguir trabajo, pero que a su vez tiene ciertas desventajas en lo que respecta al rendimiento académico.
Si los estudiantes no tienen alguna habilidad que les ayude a destacarse en la titulación por la que optaron, entonces el curso de la carrera puede volverse tedioso y aburrido con el transcurso del tiempo. Además, se corre el riesgo de no poder sobresalir en el entorno laboral, lo que resultaría ser una inversión de tiempo desperdiciado.
También hay otros factores importantes que se pueden considerar en esta toma de decisiones, como la residencia, posibilidades económicas para acceder a una buena universidad, un plan de estudios adaptado, factores laborales, notas académicas obtenidas en el bachillerato y otros aspectos.
Oportunidades de trabajo con titulación universitaria
Algo ventajoso en todo esto, es que el entorno laboral siempre se mantiene en constante evolución, desarrollando nuevas profesiones y creando nuevos campos de especialización, sobre todo con la influencia de futuras herramientas tecnológicas.
Todos los estudiantes universitarios deben tomar este tipo de aspectos en cuenta, ya que el mercado laboral presenta muchos cambios y variables a las que hay que saber adaptarse. Esto con la intención de crecer y evolucionar junto al entorno, donde la competencia es un factor influyente y decisivo para muchas empresas.
Aunque, en este punto también se puede contemplar la propuesta sobre la autogestión de trabajo, donde los emprendedores con la ayuda de sus habilidades académicas, buscan los materiales y recursos necesarios para la realización de una empresa propia, que según las gestiones que maneje y el medio en el que se desenvuelva, puede llegar a tener mucho éxito.