Existen muchas carreras que una persona puede estudiar relacionadas con el área de la salud, entre las cuales podemos mencionar la medicina, enfermería o fisioterapia. En el caso de la última, algunos tienen dudas sobre su propósito, por eso es útil saber cuál es la formación de un fisioterapeuta y sus especializaciones.
Como los fisioterapeutas son responsables de mejorar la calidad de vida y función motora de un paciente, suelen capacitarse constantemente haciendo cursos de fisioterapia homologados. Ahora bien, ¿de qué trata la fisioterapia? ¿Qué hace un fisioterapeuta? ¿Qué estudia y cuáles son las especialidades que ofrece? Veamos las respuestas a continuación.
¿De qué trata la fisioterapia y qué hace un fisioterapeuta?
Tabla de contenidos
Antes de hablar de cuál es la formación de un fisioterapeuta definamos qué es la fisioterapia, conocida también como terapia física. Se trata de una disciplina de las ciencias de la salud cuyo propósito es el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de problemas de movilidad del cuerpo humano.
No utiliza la farmacología, más bien aplica técnicas como los estiramientos, contracciones, ejercicios terapéuticos y estímulos físicos con elementos como la electricidad, el frío o calor. Entonces, podemos decir que un fisioterapeuta es el profesional encargado de aplicar los métodos que ayuden a un paciente a recuperar su movilidad y funciones corporales.
La formación de un fisioterapeuta lo capacita para que los ejercicios y las terapias que aplica en cada sesión consigan mejorar las funciones del organismo. Entre las razones por las que a una persona le funciona mal un miembro u órgano del cuerpo podemos mencionar un accidente o enfermedad degenerativa.
El profesional que ejerce como fisioterapeuta brinda tratamientos terapéuticos para prevenir, diagnosticar, rehabilitar y tratar síntomas producidos por diferentes dolencias, que generalmente limitan la movilidad. Para fortalecer los músculos, articulaciones y huesos se aplican ejercicios, masajes, compresas a distintas temperaturas, estimulación eléctrica y se valen también de equipamiento especializado.
Funciones de quien tiene formación de un fisioterapeuta
- A partir del informe médico del paciente, diseña el mejor tratamiento disponible.
- Realiza una evaluación adicional para corroborar la evolución o mejoría.
- Dirige las sesiones de fisioterapia y ayuda a cada paciente con los ejercicios para recuperar la movilidad.
- Aplica técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor y ayudar con el movimiento corporal.
- Instruye al paciente y a su familia sobre la rutina a seguir en casa para mejorar.
- Participa en sesiones de trabajo para aumentar sus conocimientos.
- Puede asesorar sobre la aplicación de pautas para movilizarse y técnicas fisioterapéuticas.
- Realiza evaluaciones del paciente en cada nueva sesión de terapia, anotando su progreso y mejoría, efectuando ajustes si amerita.
- Puede dar de alta al paciente y realizar un informe de los resultados obtenidos.
- Debe conocer las técnicas más novedosas en el campo de la fisioterapia.
Cuál es la formación de un fisioterapeuta
La formación de un fisioterapeuta incluye la instrucción universitaria para conseguir un título, diplomados, cursos para fisioterapeutas y por supuesto Másteres o Posgrados. Una persona que desee ejercerla tiene que estudiar el grado en Fisioterapia u otra relacionada con área de la salud y especializarse en fisioterapia.
Algunas de la carreras en España que permiten obtener formación de un fisioterapeuta incluyen las siguientes:
- Grado en Fisioterapia de la Universidad de Córdoba.
- Doble Grado en Podología + Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
- Doble Grado en Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Escuela Universitaria de Osuna en Sevilla.
- Doble Grado en Enfermería + Fisioterapia en Universitat de Lleida.
- Máster Oficial en Fisioterapia del Deporte
- Máster Oficial en Fisioterapia en Pediatría
Adquirir experiencia es fundamental para la formación de un fisioterapeuta, por eso debe realizar prácticas o trabajar en un centro de salud antes de independizarse. Por otro lado, es importante que siempre esté estudiando y aprendiendo nuevas herramientas, tratamientos y métodos para aliviar las dolencias o mejorar la movilidad del paciente.
Especialidades de la fisioterapia
Además del título universitario, el profesional con formación de un fisioterapeuta puede realizar estudios de posgrado que lo capacitan en alguna de las especialidades de la fisioterapia. Las principales son:
- Fisioterapia neurológica. Es la especialidad orientada a mejorar la calidad de vida de quienes presentan trastornos neurológicos.
- Pediátrica: Para ayudar a los niños con problemas del desarrollo , quizás a nivel músculo esquelético, neurológico, respiratorio o reumatológico.
- Geriátrica: Especialidad que ayuda a paliar los problemas de movilidad producto de la vejez.
- Respiratoria: Ayuda a prevenir, tratar y estabilizar las alteraciones respiratorias.
- Salud mental y psiquiatría: Especialidad de la fisioterapia que disminuye la sensación de ansiedad, equilibrando el cuerpo y la mente.
- Traumatológica: La rama de la fisioterapia que ayuda a tratar las fracturas en los huesos, las luxaciones, esguinces, inflamaciones y otras lesiones semejantes.