El gusto por los videojuegos es cada día más amplio entre los jóvenes, el auge del mundo gamers ha aumentado considerablemente en los últimos años. A pesar de que los mayores piensen que se trata de una pérdida de tiempo, si saben sacar el provecho adecuado, pueden convertirse en grandes programadores de juegos populares.
Algunas carreras son perfectas para estudiar si te gustan los videojuegos, la mayoría no son orientadas únicamente a ellos, pero si tendrás muchas herramientas profesionales para diseñar juegos y ayudar en su optimización.
Las carreras más destacadas para estudiar si te gustan los videojuegos
Tabla de contenidos
Además de tener la posibilidad de trabajar en lo que te apasiona, el mundo de los juegos tiene excelentes ingresos. La industria cada día crece más y, por supuesto, la competencia aumenta como la espuma. Si deseas ser parte de él, deberías estudiar alguna de estas carreras:
Diseñador de videojuegos
El ingenio es el requisito principal de esta carrera, quedará en tus manos darle forma a toda la estructura donde se basará el videojuego. Aprenderás a desempeñarte tanto en el sector artístico como en el informático para crear juegos llamativos.
Como parte del programa de estudio tendrás herramientas para encargarte de la narrativa, diseño de los personajes, los argumentos y todo lo necesario para tener un juego de calidad y entretenido.
Puedes encontrar el grado de diseño y desarrollo de videojuegos en las universidades de Madrid, Valencia, Aragón y Cataluña, tienen una duración de 4 años. Cada módulo se enfocará en las técnicas adecuadas para diferentes tipos de videojuegos.
En cuanto a los ingresos de un diseñador, se encuentran entre 18.000 y 50.000 euros, todo dependerá de la complejidad y calidad de los resultados. La gran ventaja es que la salida laboral es cada día más grande.
Ingeniería multimedia y del videojuego
El grado en ingeniería Multimedia y del Videojuego es ofrecido por el instituto de Estudios Superiores Internacionales (ESNE) con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela. Es una carrera de 4 años y los docentes a cargo de la enseñanza son especialistas en grafismo, programación y diseño.
Durante el último año de la formación podrás elegir especializarte en programación o diseño, si deseas la primera opción, el plan de estudio estará conformado por materias como matemáticas, programación algorítmica y física.
En el segundo caso, el plan se centrará en el dibujo artístico, programas de 3D avanzado y la posproducción digital. Por otro lado, al culminar los estudios podrías acceder a la licenciatura de la Universidad de Wolverhampton, ubicada en Reino Unido. Te proporcionará una titulación añadida importante para tu hoja de vida.
Máster en Creación de videojuegos Universitat Pompeu – Fabra
Ahora, si prefieres cursar una carrera en menos de cuatro años, el máster en Creación de videojuegos es perfecto. Sin embargo, está dirigido a ingenieros o graduados en carreras afines a la informática, telecomunicadores, diseño gráfico o comunicación audiovisual.
El estudio es de un año en total, aprenderás como diseñar tus personajes, el ambiente ideal y toda la programación para que fluya correctamente. Como trabajo final para obtener la titulación necesitarás diseñar un videojuego.
Si buscas un máster de calidad en España este es el adecuado, con más de 10 años disponible es uno de los que tiene mayor reputación.
Desarrollador de software o programación
Ambas carreras están totalmente ligadas con el mundo de los videojuegos y su diseño, podrás optar por muchos empleos y son los profesionales más solicitados en el mundo de los juegos porque tienen los conocimientos necesarios de programación.
Lo ideal es elegir la carrera de ingeniería del software, en ella aprenderás sobre el desarrollo, diseño, operación, mantenimiento, gestión y el resto de aplicaciones para hacer programas eficientes. Es una carrera disponible en la mayoría de facultades de informática en las diferentes universidades de España.
Es recomendable cursar la licenciatura, para eso, debes invertir entre 4 y 5 años de estudios, una vez graduado podrás acceder a diferentes compañías desarrolladoras de aplicaciones para móviles o videojuegos. Actualmente, se estima que el sueldo promedio de un ingeniero de software ronda los 30.000 euros.
Finalmente, las posibilidades son amplias y cada día aparecerán nuevas formaciones, se estima que el sector de los videojuegos aumente considerablemente en los siguientes años.