En conjunto con biomédica, la ingeniería de la salud es otra de las ramas de las ingenierías encargadas de aplicar sus conocimientos al campo de la medicina. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, así como también optimizar los procedimientos realizados por los médicos.
Dichas ramas deben ir de la mano de las innovaciones tecnológicas más recientes con el objetivo de ofrecer un servicio actualizado y estable. En este sentido, la ingeniería es otro factor importante e influyente para que un paciente recupere su estado de salud.
¿En qué consiste la ingeniería de la salud y su importancia en el ámbito médico?
Tabla de contenidos
Es una ingeniería que principalmente se encarga del diseño y elaboración de equipos médicos que tengan como función controlar y monitorear el estado de salud del paciente. Asimismo, los profesionales de este tipo se encargan también de su óptimo mantenimiento para que pueda funcionar de la mejor forma.
La gran importancia de estos profesionales en el campo médico radica en el correcto funcionamiento de cada uno de los equipos médicos. Por otro lado, también forman parte de los procesos quirúrgicos al brindar asistencia a los cirujanos encargados de la operación.
Un mal funcionamiento de cualquier equipo médico puede derivar en consecuencias graves tanto para el paciente como para el mismo ingeniero de la salud. Por este motivo, el pleno conocimiento de los procesos electrónicos, digitales e informáticos son de gran importancia para mantener estos equipos en correcto estado.
¿Cuáles son las funciones que desempeña un ingeniero de la salud?
Los egresados de esta carrera deben ser capaces de cumplir con ciertas funciones y completar con un perfil para adaptarse a cualquier trabajo. La importancia de cada una de sus labores radica en el estado de salud del paciente, por lo que su correcta aplicación marcará la diferencia.
La ingeniería de la salud es un sinónimo para la biomédica dado que sus funciones son en gran parte iguales. En este sentido, deben estar capacitados principalmente del mantenimiento de los equipos médicos. Por otro lado, te presentamos el perfil que debe cumplir un profesional de este tipo:
- Son los encargados de realizar un monitoreo y mantenimiento de los equipos médicos presentes en cualquier centro de salud, velando por su funcionamiento.
- Asesoramiento en la incorporación de nuevos dispositivos y equipos médicos destinados al cuidado y monitoreo de pacientes.
- Creación y diseño de dispositivos y proyectos que se encarguen de la mano de la ingeniería mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar esta ingeniería?
En esencia, esta ingeniería adopta distintos conceptos como la biomédica, informática clínica o bioinformático por lo que cualquiera de estos se considera un ingeniero de la salud. Cada una de estas guardan relación entre sus funciones, pero cada una tiene diferencias significativas.
Aunque las diferencias sean tema para otro artículo, lo cierto es que lo que las une en común es el manejo y mantenimiento de los equipos médicos. Por lo tanto, un ingeniero de la salud puede tener mención en biomédica, o en su defecto como informático, pero enfocado a mejorar la calidad de vida.
Universidad Internacional de Cataluña
Esta universidad se encarga de egresar a sus estudiantes en el grado de ciencias biomédicas o conocido también como biomedicina, siendo una rama de las ingenierías. Cuenta con unas tarifas que rondan los 10.000 euros por lo que es bastante accesible para las personas.
No se puede negar la calidad de estudios de Barcelona, por lo que estudiar ingeniería de la salud en esta ciudades una de las mejores opciones.
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona
Con esta universidad tenemos la posibilidad de salir egresados con el grado de ingenieros biomédicos que en España se considera también como un ingeniero de la salud. Al final, terminan desempeñando en gran parte las mismas funciones en relación al mantenimiento de equipos médicos así como su diseño y creación.
En este caso, Barcelona tiene las mejores casas de estudio dedicadas al estudio de las distintas ciencias médicas. De esta se desprenden distintas ramas como la biomédica, bioinformática, informática clínica, entre otras, que forman parte de lo que es la ingeniería de la salud globalmente.