Una de las carreras más buscadas alrededor del mundo es la ingeniería industrial por su capacidad de mejorar y optimizar procesos y funciones de los recursos humanos. Su gran importancia viene por la capacidad que tiene de aumentar el rendimiento y productividad de cualquier empresa.
Cualquier universidad debe ser capaz de impartir los conocimientos de esta carrera, dado que se considera una de las más básicas y primordiales. No obstante, son un puñado las que cuentan con una calidad excelsa, destacándolas de entre las demás opciones para ser las mejores.
¿En qué consiste la ingeniería industrial y por qué es tan importante?
Tabla de contenidos
Se trata de una carrera que consiste en el diseño, planeación, análisis, programación y control de distintos sistemas tanto productivos como logísticos. Gracias a esto es que el ingeniero puede descifrar la mejor estrategia para optimizar el funcionamiento de los procedimientos industriales, siendo la elaboración de bienes y servicios.
Incluso, la presencia de esta carrera tiene un gran renombre dentro del resto de ingenierías, teniendo características multifacéticas permitiéndole adaptarse en cualquier ámbito. Gracias a esto, puede jugar un papel importante en el crecimiento de una empresa a partir de mejorar las técnicas de producción y administración de bienes.
Basándonos en esto, podemos definir que la importancia de un ingeniero industrial viene a partir de sus capacidades de optimizar los procedimientos de la empresa. Gracia a esto se consigue una mejor producción, y por tanto, la mejora en su crecimiento y desarrollo en el mercado. En otras palabras, son los encargados de manejar y liderar una empresa.
¿Cuáles son las labores de un ingeniero industrial? Estas deben ser sus capacidades
Principalmente un ingeniero industrial debe tener la visión necesaria para analizar a fondo el funcionamiento de una empresa, descifrando las posibilidades de crecimiento. A partir de aquí, aplicará cada uno de sus conocimientos de ingeniería para diseñar los planes necesarios para la optimización de los recursos humanos.
En este sentido, el perfil de un ingeniero industrial correctamente capacitado debe contar con las siguientes habilidades:
- Usar al máximo cada uno de los recursos disponibles de la empresa con el objetivo de no desaprovechar ninguna cualidad.
- Elaborar planes y sistemas que mejoren el tiempo de producción de los recursos humanos en los procedimientos industriales.
- Ser capaz de administrar de la mejor manera las finanzas con el objetivo de maximizar las ganancias de la empresa.
- Comprender la relación que guardan cada uno de los sistemas que conforman el funcionamiento de una empresa.
- Los egresados de esta ingeniería deben tener la capacidad de formular y aplicar soluciones a las distintas problemáticas que se le presenten.
Las mejores universidades en el mundo para estudiar esta importante carrera
Si estás considerando el estudio de una de las ingenierías más completas, debes pensar al menos una de estas universidades como opciones. Esto se debe a la gran calidad de los conocimientos impartidos, dando como resultado egresados de gran capacidad y múltiples cualidades.
Instituto de Tecnología de Georgia
En este caso, tenemos la escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas H. Milton Stewart siendo una de las facultades del Instituto de Tecnología de Georgia. Fue fundado en 1885 y actualmente cuenta con el puesto número 1 en el ranking de las mejores universidades para esta carrera.
Si eres residente de Georgia podrás contar con una tarifa accesible de 10.008 dólares, mientras que en el caso contrario, el precio aumenta a 30.604 $.
Universidad de Michigan-Ann Arbor
Diferentes encuestas han dado como resultado que los programas de estudio dedicados a impartir los conocimientos de esta ingeniería son considerados de los mejores. Tanto como para el pregrado como para el posgrado, la universidad de Michigan es una de las opciones a tener en cuenta para cualquier estudiante que quiera ingeniería industrial.
Universidad de California, Berkeley
Una de las últimas opciones, y no por esto la menos importante, es la universidad Californiana capacitada para formar licenciados y cursantes de posgrado de esta carrera. El precio de su matrícula ronda alrededor de los 14.000 dólares lo que muchos siguen considerando accesible.
Por tanto, el departamento de ingeniería industrial de la universidad de California se convierte en una de las mejores opciones para adquirir los conocimientos de esta carrera.